EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 5.42.32 p.m. RIO GALLEGOS.- Los diputados del Frente para la Victoria quieren declarar monumento provincial e histórico al mausoleo donde descansan los restos de Nestor Kirchner.

El proyecto tomó estado parlamentario el jueves 12 de mayo pero no fue tratado sobre  tablas y pasó comisiones.

La decisión de los diputados de rendir homenaje a quien fuera su líder político, se da en medio de la investigación federal que busca determinar quien financió la construcción y mantenimiento del Mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner.

Para el FPV Néstor Kirchner fue “el máximo dirigente y estadista político que dio estas tierras”,  recuerdan que durante sus años de estudiante en La Plata partició de la Juventud Universitaria Peronista, y de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional; que en 1996 estableció por ley el 24 de marzo Día de la Memoria, “confirmando de este modo que Kirchner tuvo en cuenta los DDHH antes de asumir la presidencia”.

Entre sus obras como gobernador el proyecto destaca “el reinicio de las obras que conectaron a Santa Cruz con el sistema interconectado eléctrico nacional que estaba detenido desde la gobernacón de Puricelli”; la construcción del “Hospital de Santa Cruz”, entre otras.

De su gestión presidencial la iniciativa destaca “la reducción en más de la mitad en los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, registrando tasas de crecimiento del orden del 9% anual”; “El pago total de la deuda externa”; y en el orden institucional los legisladores recuerdan que Néstor Kirchner, eliminó “la mayoría automática menemista”, de la Corta Suprema de Justicia; y que “anuló las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final”.

La propiedad de las parcelas del cementerio, y los allanamientos

Los diputados kirchneristas buscan despejar las dudas sobre la propiedad de la tierra, una parcela de 25 x 25 metros en el sector posterior del cementerio municipal. Entre los fundamentos del proyecto detallan que a través del decreto municipal 2496 del 8 de junio del 2011, el municipio de Río Gallegos otorgó la tierra a favor de la provincia a título de gratuito “y de carácter permanente”. Y detallan que con fecha 15 de julio de 2011 a través del decreto 1464 el PEP acepta la concesión de la tierra.

Por la causa del mausoleo, el juez federal Sergio Torres ya realizó cuatro allanamientos en Santa Cruz: uno en la gobernación, otro en el municipio y dos en la sede de Austral Construcciones, buscando documentos, decretos municipales y datos de una supuesta cuenta a través del cual se habría financiado la construcción y posterior mantenimiento del edificio montado en el cementerio municipal.