EL CALAFATE Clima

Chan sikSobre finales de abril, y tras las escuchas difundidas en un programa de televisión que vinculan al Fiscal José Antonio Chan en el marco de la investigación por lavado sobre el empresario Lázaro Báez, desde el gremio Judiciales, se envió una nota al Tribunal Superior de Justicia a los fines de que que tome intervención para dilucidar la veracidad de las escuchas  “sin perjuicio de que al menos de las escuchas que han sido difundidas, no surge ningún indicio que pudiera hacer resumir el el Sr Fiscal se encontrase complicado judicialmentes”, aclaran los remitentes.

En ese mismo sentido se expresaron los miembros de la Asociación de abogados de Río Gallegos, solicitándole al máximo Tribunal su intervención “en cuanto fuere competente”,  por las denuncias que tomaran estado público que vinculan al Sr. Fiscal Dr. José Antonio CHAN,con el empresario Lázaro Báez.

En particular, se destaca la denuncia púbica realizada respecto a su participación como accionista en una Sociedad Anónima cuyo principal objeto sería prestar servicios de seguridad, vigilancia e investigaciones privadas, lo que pudiera encontrarse en situación de incompatibilidad en el marco del art. 12 inc. b de la Ley 1. En tal sentido, consta su participación en la sociedad SEGURIDAD PATAGÓNICA S.A., conforme a la publicación realizada en el “BOLETIN OFICIAL SANTA CRUZ AÑO LIII No 4153” del 19 de Febrero de 2008.

Cabe consignar que la citada empresa de seguridad tenía domicilio en Libertad 141, sede de las oficinas contables de Austral Construcciones que fueran allanadas por orden del Juez Sebastián Casanello, en el marco de la investigación contra Báez.

Días después de conocida la denuncia pública, el fiscal Chan accedió a una licencia por “estrés laboral”, según confirmó a Télam el secretario general del sindicato, Juan José Ortega.

“Después de que realizamos la denuncia, le concedieron una licencia de 30 días por estrés laboral. Nosotros no nos conformamos con ello. Queremos que se lo aparte del cargo mientras dure la investigación”, afirmó Ortega.

Por estas horas se conoció que el funcionario judicial retornó a sus tareas de Fiscal, por que cual el gremio solicitó información al  TSJ, “se haga pública la situación en que se encuentra la denuncia realizada por diferentes sectores sociales”.