EL CALAFATE Clima


RIO TURBIO.- Salvo los mineros y las visitas ocasionales – y las mujeres sólo el 4 de diciembre por tradición minera- casi nadie conoce el interior de las minas de carbón . Este video intimista filmado por el reportero gráfico Marcelo Aballay, retrata al yacimiento Río Turbio, con realidad y belleza, respetando la oscuridad y la cadencia que se genera en el interior del socavón.

“A fines de abril de 2016 estuve en la ciudad de Rio Turbio, en Santa Cruz, en el sur de Argentina, dando una charla sobre mi trabajo como Reportero Gráfico, pero no fue lo único que hice allí, también tuve la oportunidad de visitar el Museo Escuela de Minería y entrar a la Mina 5, y conocer el trabajo que hacen muchas personas en el interior de la tierra, y estar en la Unión 9, lugar donde ocurrió la tragedia y le costó la vida a 14 trabajadores, 14 hombres chilenos y argentinos”, describe Aballay.

El reportero considera que el video es es “un comienzo” y espera volver para desarrollar la historia con más profundidad.  “Quiero agradecer a quienes hicieron posible esta experiencia: Cesar Fabián Gómez (Jefe de Sección del Museo Minero),  Jose Barriento, que nos hizo la visita guiada al Museo Minero y Sobreviviente de la Tragedia del 2004, próximo a jubilarse este año.  Víctor Javier González ,  Federico González,a toda la Familia González y a todo el personal de YCRT (Yacimientos Carboníferos Rio Turbio)”

DETALLE TÉCNICO y CRÉDITOS

El equipo utilizado para las fotos y los videos:

Nikon D610
Nikon 17-55mm f2.8

GoPro Hero 3+ Black Edition

LGG4

Vídeos: © Federico González y © Marcelo F. Aballay/ABA Photo

Fotografías: © Marcelo F. Aballay/ABA Photo

WEB: www.marceloaballay.com

BLOG: blogs.perfil.com/aballay

INSTAGRAM: MarceloAballayPHOTO

TWITTER: @abaphotoOK

FACEBOOK: /marcelo.f.aballay