EL CALAFATE Clima

Alicia y RobertoSin fecha para el pago de aguinaldo a la mitad de los estatales, y con docentes ocupando el ministerio de Economía, la gobernadora Alicia Kirchner envió a la legislatura un proyecto declarando la emergencia educativa por los próximos tres años.

El reemplazo de docentes a través de disposiciones extraordinarias que abre un nuevo régimen de inscripciones y habilitaciones para ejercer la docencia,  y la creación de la figura de Representantes Escolares Comunitarios,  son los puntos básicos de un proyecto que entre sus fundamentos manifiesta que “la educación es un deber indelegable del Estado”, y que con el proyecto de emergencia el gobierno  busca “garantizar la educación y los intereses de los niños”.

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo Provincial señala los “repetitivos desencuentros que terminan por afectar a nuestros educandos”, y menciona los amparos judiciales presentados por padres de alumnos.

La norma también autoriza las contrataciones y provisiones necesarias “para  solucionar progresivamente las deficiencias de infraestructura” y mantenimiento de los edificios escolares.

El proyecto promueve la creación de “sistemas de valoración que incorpore premiso estímulo en putaje y otras modalidades”; suspende las comisiones “que obstaculicen el dictado de clases”; establece que “los actos, talleres docentes, reuniones de personal, y/o toda acción que implique suspensión de actividades escolares y/áulas, se deberan llevar a cabo fuera del horario de clases”.

Crea asimismo la figura del Representante Escolar Comunictario “a fin de coadyuvar a la represetación de los padres” de los estudiantes de cada municipio.  El REC podrá realizar propuestas “para la elaboración de políticas educativas”; sugerir “la modificación de la legislación vigente”; y “proponer tareas de monitoreo y evaluación de los resultados de las actividades desarrolladas” en el ámbito de la Educación.