EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 9.50.31 a.m.Por Equipo de Pastoral Migratoria – Diócesis de Río Gallegos

RIO GALLEGOS.- La comunidad boliviana en Río Gallegos celebró con una misa la festividad de la Virgen de Urkupiña. La Virgen de Urqupiña o Urkupiña, Patrona de la Integración Nacional de Bolivia, es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.
En Río Gallegos, el sábado 13 de agosto se celebró la Fiesta de Nuestra Señora de Urkupiña, en la Capilla María de Nazaret en el Barrio Evita.Desde el 4 al 12 agosto se formalizó la novena a cargo de los pasantes, con gran participación de la comunidad boliviana, animada por la comunidad parroquial de Nazaret y con el acompañamiento del Equipo de Pastoral Migratoria de la Diócesis.
Al inicio de la misa el factor climático no se avizoraba como el más propicio para la procesión, nevaba con grandes copos sobre la ciudad, pero a la hora de salir la Virgen al patio de la Capilla, salió el sol radiante, seguidamente se izaron los dos pabellones nacionales, de Argentina y de Bolivia y se entonaron ambos Himnos Nacionales.
Cuando soñamos en “cultivar una cultura del encuentro”, nos imaginamos “el milagro de sentirnos hermanos”. En la celebración de la misa nos emocionó cuando el grupo de música del Jesús Nazareno de la Capilla interpretara el Himno a la Virgen de Urkupiña, al ritmo de un acordeón chilena, creando un ambiente más festivo y fraternal a la celebración.

Como expresa Francisco en su mensaje para el día del migrante, que “El cuidar las buenas relaciones personales y la capacidad de superar prejuicios y miedos son ingredientes esenciales para cultivar la cultura del encuentro, donde se está dispuesto no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. La hospitalidad, de hecho, vive del dar y del recibir”.
Cabe destacar que la Capilla María de Nazaret se encuentra en el corazón del populoso Barrio Evita, integrado en su mayoría por migrantes proveniente de Chile, más específicamente de Chiloé, por ello su fuerte profesión de fe al Jesús Nazareno de Cahuach, que se encuentra entronizado en esa Capilla desde sus inicios, teniendo esa comunidad parroquial una fuerte impronta Nazarena y desde el 2005, se encuentra entronizada también la Virgen de Urkupiña.
Al finalizar la celebración se realizó la procesión de la imagen de la Virgen de Urqupiña alrededor de la Capilla, para continuar por calle Balbín, luego Ruta 3 y por último por la Av. Asturias hasta el gimnasio de la CSS en el Barrio San Benito, un recorrido de aprox. 5 Km. en peregrinación, llenando de colorido el camino, con la participación de centenares de hermanos bolivianos de todas las edades desde niños hasta adultos mayores, y acompañada al ritmo de variada música y danzas típicas de las fraternidades musicales de caporales, tinkus, morenada, zapateo y cueca chapaca.
Desde el Equipo de Pastoral Migratoria damos gracias a Dios y a María Madre de los Migrantes por permitirnos acompañar a nuestros hermanos migrantes en sus procesos de fe, que nos revela el rostro misericordioso de Dios Padre en las personas que encontramos a lo largo del camino y sentirnos hermanos