EL CALAFATE Clima

Tania“Indignada. Procrear me rechaza la solicitud porque en Anses figuro como desempleada. El estado provincial no ha declarado los empleados públicos de salud, educación y otros. Aparentemente porque carece de Internet o no está interesado en compartir dicha información. El pato lo pagamos los trabajadores. Te suena?”, publicó Tania Cérpernic en su cuenta de facebook.

El caso de Tania no es el único, aunque seguramente es de las pocas personas que se enteró de su situación de “desempleada“, y sin “prestación previsional”, es decir, sin aportes, para el registro del Anses.

El Ministerio de Trabajo informó hace dos semanas la cantidad total de empleados privados y públicos con datos del SIPA, incluso con números de aquellas provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias; afirman que Alicia Kirchner se negó a dar sus datos.

“Tenemos todos los datos, incluso de las cajas no transferidas,  sólo una provincia y algunos municipios no informan los datos de sus empleados”, informó al diario La Nación, el Secretario de Empleo, José Anchorena.

Esa provincia, contaron en el Ministerio de Trabajo, es Santa Cruz, actualmente gobernada por Alicia Kichner. “La provincia no tiene la caja trasferida y no informa a la AFIP la cantidad de trabajadores que tiene”, explicó Anchorena,

Anchorena dijo desconocer los motivos que tiene la hermana del ex presidente Néstor Kirchner y ex ministra de Desarrollo Social de Cristina Kirchner para no brindar esos números a la agencia impositiva que conduce Alberto Abad. La Nación intentó comunicarse con el vicegobernador Pablo González pero aún no tuvo respuesta.

Desde que asumió, la gobernadora Alicia Kirchner no puede sortear los compromisos salariales que tiene con los estatales, los que según los propios funcionarios reconocen públicamente, son aproximadamente 80 mil.

El relevamiento de Nación

El Ministerio de Trabajo de la Nación, realizó por primera vez un relevamiento del empleo público en todo el pais que arrojó que el número total de trabajadores en el Estado: eran 3.116.316 a julio, sin contar los 359.500 monotributistas sociales.

Además hay 359.500 monotributistas sociales. En el último año, tomando como base el mes de julio, el empleo público creció un 1,9%, que implica la creación de 59.502 nuevos puestos, “sobre todo a fines de 2015”, explicó el secretario de Empleo.