EL CALAFATE Clima

sesión 17 3 16La diputada de Encuentro Ciudadano presentó un proyecto que busca conocer si la Caja de Servicios Sociales está brindando cobertura asistencial a los afiliados que padecen enfermedades tipificadas como “poco frecuentes”.

“La provincia adhirió a la ley nacional que garantiza la cobertura de EPF, sin embargo hay reclamos que preocupan”, detalló la legisladora.

La Ley Nacional de “Cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes” (26689) fue sancionada por el Congreso en junio de 2011. Apenas cinco meses más tarde, en noviembre de ese año, la Cámara de Diputados de Santa Cruz hizo lo propio y adhirió a la norma.

La ley nacional considera EPF (Enfermedades Poco Frecuentes) “a aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1 en 2000) personas, referida a la situación epidemiológica nacional”. Según la ley provincial, que lleva el número 3238, la  “Caja de Servicios Sociales deberá brindar la cobertura asistencial a las personas con EPF, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine” el Ministerio de Salud.

En este contexto, la diputada Gabriela Mestelán presentó el último jueves en la Legislatura Provincial un proyecto de resolución  que busca conocer, “a través del interventor de la Caja de Servicios Sociales, si se está brindando la cobertura asistencial a las personas con EPF”. “Desde principios de año hemos recibido toda una serie de reclamos e inquietudes en torno a las prestaciones de nuestra obra social provincial. De hecho, ya presentamos numerosos proyectos y seguiremos insistiendo pese a la negativa del bloque mayoritario del oficialismo”, argumentó la legisladora.

“También nos llegaron inquietudes de afiliados a la Caja que padecen alguna de las denominadas ‘enfermedades poco frecuentes’ y es por eso que presentamos este proyecto, que no es otra cosa que buscar respuestas en las autoridades”, explicó Mestelán. “Conocimos casos muy delicados de personas que se acercan buscando alternativas ante la angustia y los contratiempos que se les generan”,agregó.

Este proyecto de resolución, ingresado en la última sesión ordinaria, pasó a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento. “Además de la falta de voluntad del oficialismo en abordar estos temas en comisiones, hasta hoy ha sido notable la falta de respuestas y de información por parte de las autoridades actuales de la Caja de Servicios Sociales. Ante pedidos y reclamos tan sensibles, esperamos un cambio de actitud”, reclamó la diputada de Encuentro Ciudadano.

OTROS PEDIDOS AÚN PENDIENTES 

No es el primer requerimiento que realiza la lelisladora a las autoridades de la obra social de los estatales.

En febrero, Mestelán realizó el primer pedido de audiencia con el interventor de la Caja de Servicios Sociales, Leandro Zuliani, sobre el cual no hubo respuesta.

En marzo, acompañó un proyecto del radical Alberto Lozano donde se requirió una serie de informes a las autoridades de la Caja de Servicios Sociales.

En abril, hizo un pedido a la Comisión Investigadora de la Legislatura para que produzca un informe sobre la administración de la CSS durante los últimos años.

En junio, pidió el cumplimiento de un decreto de 2013 que convocaba a conformar la Comisión de Seguimiento del Proceso de Normalización de la obra social provincial. “Se trata de un decreto que daría lugar a la normalización: lo dictó el entonces gobernador Peralta y nunca se cumplió”, recordó Mestelán.

En agosto, le solicitó al gobierno provincial que, en un plazo de sesenta días, llamara a elección de vocales en representación de los trabajadores activos y pasivos, para de ese modo empezar a desandar la intervención del organismo, que lleva treinta años.

Por último, en septiembre, “ante la falta de respuestas”, solicitó la comparencia del interventor de la obra social ante la Legislatura, además de consultar el estado de deuda e ingresos económicos mensuales de la Caja de Servicios Sociales.