EL CALAFATE Clima

EL CALAFATE.– Con la presencia de Osvaldo Bayer,  en los cenotafios emplazados en la ruta 15, pasando la estancia “Anita”,  se realizó el acto “Día de la Recordación de las Víctimas de 1921, conmemorando así el 95 aniversario de la masacre de 1500 peones. El acto realizado por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 tuvo al escritor e investigador de la tragedia, como su principal orador.

Bayer se esperanzó en que “Algún día el 8 de diciembre sea un feriado nacional para recordar a los muertos de un gobierno democrático”, expresó con su habitual serenidad y contundencia, al tiempo que cuestionó  “Faltan las autoridades, que cosa, que no quieren reconocer un  hecho tan terrible”, afirmó el escritor.

El periodista y escritor  recordó que escribir la investigación -en la que también se basó la película la “Patagonia Rebelde”- le llevó más de veinte años de búsqueda y recopilación de información. La escritura de su obra quedó reflejada en cuatro tomos. Aseguró que lo mas difícil fue acceder a los documentos en bibliotecas y archivos y afirmó que “nunca nadie desmintió una línea de lo que escribí”.

Durante el acto se plantaron tres álamos cerca de las sepulturas masivas de estancia Anita en la memoria de los tres fusilados mas jóvenes en el Lago Argentino; Ramón Pantín, pionero de El Calafate; Juan Esteban, nativo de Río Gallegos, de 17 años ambos; y Eutimio Arias, inmigrante español, de 18.

No hubo en el acto ningún funcionario provincial ni municipal, aún cuando el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti en horas previas al homenaje, se hallaba en El Calafate.

Winfo Santa Cruz viajó junto con Bayer hasta la “Anita” y registró para sus lectores un discurso lleno de significado e historia.

Fotogalería