EL CALAFATE Clima

Alto CalfateEL CALAFATE. Los fiscales que investigan a Cristina Kirchner en la causa Hotesur pidieron el embargo del hotel Alto Calafate, en medio de lo que hoy aquí se vive como alta temporada y también alcanza al hotel La Aldea del Chaltén.

La medida no traba la actividad pero sí impide que sus dueños pueda disponer de los bienes. El embargo se conoce cuando se cumplen tres años de la investigación del diario La Nación que revelaba la firma de contratos retroactivos por habitaciones que no se usaron entre el hotel y empresas de Báez.

En el planteo ante el juez federal Julián Ercolini presentado el viernes pasado, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron “la adopción del embargo preventivo” sobre ambos hoteles porque consideran la medida más adecuada “para resguardar los valores que eventualmente pudieran ser decomisados”.

Para los fiscales el hotel Alto Calafate adquirido por Néstor Kirchner en 2008 habría resultado “una pieza central en la maniobra desplegada, en tanto proporcionó la estructura sobre la que en definitiva se perfeccionarían, bajo apariencia legal, las millonarias ganancias de la ex familia presidencial que —como se indicó— podrían provenir de distintos hechos delictivos realizados en perjuicio de la administración pública”.

En la misma causa los fiscales ya habían pedido en noviembre pasado el embargo “el embargo preventivo de los bienes inmuebles, muebles registrables y acciones societarias” heredados por los hijos del fallecido ex presidente Kirchner y de aquellos que formaban parte de la sociedad conyugal y les fueron donados en vida por su madre.

Según la medida judicial a la que accedió La Nación la medida se halla justificada, dado que se se señalaron “sólidos indicadores demostrativos de la intención de las personas investigadas de diluir el patrimonio que registraban en pos de que no pudiera ser tutelado por la justicia”.

La medida judicial alcanzan al hotel registado con la nomenclatura catastral Quinta n° 327, partida municipal B5-Q327-000, Mat. 3488, Dpto. III (LAGO ARGENTINO), perteneciente a Hotesur. Y también al hotel “LA ALDEA”, registrado catastralmente como Manzana 1, Circunscripción III, Parcela 1, Matrícula n° 3645, Dpto. III (Lago Argentino)—, perteneciente a LOS SAUCES S.A.

Desde que Báez se retiró de la administración de los hoteles en julio de 2013, IDEA SA vinculada a Osvaldo Sanfelice lleva el gerenciamiento de ambos hoteles, y Las Dunas. En el caso del Alto Calafate se encuentra trabajando con normalidad en una temporada prometedora, en tanto que La Aldea del Chaltén, se encuentra cerrado por refacciones desde marzo pasado.

Con la medida que se conoce hoy ya no quedan bienes de los Kirchner sin estar alcanzados por una medida judicial. El embargo anterior había alcanzado a 16 propiedades en Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires, las acciones en tres sociedades -Los Sauces, COMA y Hotesur- y un automóvil Honda que en la actualidad están a nombre de los dos hermanos, según el dictamen.

También se pidió embargar un terreno que sigue a nombre de Cristina y que según ella habría sido entregado al detenido empresario Lázaro Báez como parte de pago por obras de remodelación de un hotel familiar, “Los Sauces”, algo que no aparece reflejado en escritura alguna.