RIO GALLEGOS.- Hace cinco años Sanfelice se mudaba de su casa en la Ría.

LA NACION// RÍO GALLEGOS.- Osvaldo Sanfelice es el hombre clave en el entramado de vínculos y relaciones comerciales de los Kirchner. No sólo fue el enlace clave para concretar millonarios contratos de alquiler que unen a la ex familia presidencial con el empresario Cristóbal López, sino que fue también quien formó a Máximo en la actividad inmobiliaria.

Sanfelice fue socio de Máximo, fue el anterior dueño de la casa de Cristina Kirchner en Río Gallegos, fue el gerente del Alto Calafate y participó durante seis años en el directorio de Hotesur, entre otros negocios. «El Bochi», como lo conocen aquí, fue mucho más que un allegado, compartió la intimidad de los Kirchner, incluso en el Tango 01, como pasajero exclusivo.

La relación con los Kirchner empezó en los años 80, cuando aún vivía en Puerto Deseado y apoyaba el impulso de Kirchner para llegar a la gobernación. Tanto empeño fue premiado: su esposa, Marta Alicera Leiva, fue nombrada asesora de la entonces diputada provincial Cristina Kirchner.

Al llegar a la gobernación designó a Sanfelice al frente de la Subsecretaría de Trabajo y como su situación económica era precaria le procuraron una vivienda sin costos, según relatan quienes lo conocieron hace 30 años y hoy miran asombrados el llamativo incremento de su patrimonio.

Sanfelice pasó por Economía y se jubiló al frente de la Dirección de Rentas de Santa Cruz. Para entonces, su vínculo con los Kirchner era inmejorable. Ya jubilado, fue otro de los que compró terrenos en El Calafate a 7,50 pesos el metro cuadrado. Le tocó una fracción de 1300 metros.

Y ya con Kirchner en la Casa Rosada, en 2005 se convirtió en socio de Máximo Kirchner en la firma Negocios Inmobiliarios, mientras que tres años después, en 2008, apareció como socio de López en la firma Talares de Posadas.

En estos años, la inmobiliaria Sanfelice, Sancho y Asociados se trasladó de su domicilio tradicional, sobre la calle Alberdi, a la avenida Kirchner 496, la sede que fue allanada y donde los Kirchner radicarían la sede de otros negocios. Allí esta la sede de Idea SA.

Durante seis años Sanfelice presidió el directorio de Hotesur, dueña del hotel Alto Calafate. Con su salida del directorio siguió de cerca la administración del hotel a través de Idea SA cuando Valle Mitre y Báez fueron apartados del hotel.

Con Negocios Patagónicos le vendió una casa a Cristina, se dedicó también al rubro agropecuario, constructor y financiero, entre otros. Al igual que Báez, Sanfelice también creo la sociedad en los albores del kirchnerismo, en 2004.

En el patio de la vivienda ayer allanada está la antena de la radio Sol y los dipolos. La radio retransmite Radio 10.

Este hombre de 67 años, bajo, de pelo canoso y férreos bigotes, mostró un notable crecimiento patrimonial durante la última década. Se convirtió incluso en el dueño del hotel Waldorf, declaró un patrimonio neto en 2013 de más de 11 millones de pesos.

Además reconoció acciones en Inverlife, Invernepa, BMC, Sol Publicidad, Agosto Publicidad.