EL CALAFATE Clima

carlos pradesEl ex senador Carlos Prades consideró que “no existe un federalismo en nuestra provincia. Aquí el Gobierno Provincial coparticipa con las Municipalidades tan solo un 11% de los ingresos públicos, quedando para la Provincia el 89% restante”, detalló, al tiempo que pidió una actualización de los índices de distribución. Dijo que durante las presidencias de los Kirchner se produjo la coparticipación más baja, y que con Macri mejoró notablemente.

Recordó que “la coparticipación de impuestos con los Municipios está basada en un censo del año 1980, es decir de hace 36 años, donde la provincia y sus municipios tenían una significativa población menor.

El ex legislador de la UCR puso como ejemplo la inequidad en la distribución de las regalías hidrocarburíferas, “Santa Cruz recibe once millones de pesos en regalías, y el gobierno provincial distribuye a los municipios solamente el 11% de esa cifra”, explicó Prades.

Remarcó que a pesar de estos ingresos a las arcas provinciales,las localidades norteñas carecen de agua potable, sus sistemas cloacales se encuentran totalmente colapsados, provocando una contaminación ambiental de riegos superlativos, su educación y salud públicas peligrosamente deterioradas y sus pueblos embargados por la angustia y la zozobra que les genera esta situación desde hace muchos años”.

La coparticipación nacional es más alta con Macri

Prades hizo un repaso de cómo distribuyeron los gobiernos nacionales la coparticipación en los últimos treinta años:  “debemos recordar que a nivel Nacional en el año 1988, a través de la ley 23.548, el gobierno de Raúl Alfonsín dispuso que la coparticipación Nacional fuera distribuida en un 55% a las Provincias, el 42% a la Nación y el 3% restante para fondos específicos, es decir, que más de la mitad de los ingresos públicos se transferían a las provincias Argentinas”, detalló.

Luego comparó estos índices con los sucesivos presidentes, “Con el gobierno de Carlos Menem ese porcentaje fue significativamente modificado, distribuyéndose el 31%, solamente a las provincias, y a partir de ahí comenzó el deterioro del federalismo Argentino” recordó Carlos Prades”, hasta explicar que durante los doce años de las presidencias de Néstor Kirchner  y Cristina Fernández, “el porcentaje de coparticipación federal sufrió una nueva reducción quedando un 78% para la Nación y tan sólo un 22% para las Provincias”, sostuvo Prades.

Por último recalcó que actualmente y luego del fallo de la Corte Suprema de la Nación, unos días antes de asumir la Presidencia Mauricio Macri, la coparticipación federal se aproxima al 46% para la nación y un 52% para las provincias, es decir, éstas, aumentaron sus ingresos significativamente en relación a lo que les coparticipaba la gestión del gobierno anterior”.