EL CALAFATE Clima
Captura de pantalla 2017-03-24 a la(s) 08.36.19

Diputados FPV en 2016 repudiando el tarifazo al gas

A pesar de haber obtenido la mayoría de votos la iniciativa de la diputada Roxana Reyes que intentaba dejar sin efecto el aumento de tarifas eléctricas que rige desde enero de este año, no pudo alcanzar los dos tercios de los diputados presentes que requiere el reglamento para su aprobación. La votación fue holgada, 12 votos a favor, 8 de UPVM y cuatro del FPV, contra 7 del oficialismo fue el resultado final, faltó un voto a favor para que la iniciativa prospere.

La propuesta buscaba frenar la aplicación del nuevo cuadro tarifario que contiene aumentos de más del 500%, hasta tanto se dirima en la justicia el amparo presentado por la legisladora Gabriela Mestelán que motorizó la Audiencia Pública convocada por el juez de Familia, Antonio Andrade, para el 5 de abril.

Los votos de los diputados del Frente para la Victoria

Los diputados kirchneristas que sostuvieron la continuidad del tarifazo fueron, Matías Mazú, Matías Bezzi, Claudio García, Miryam Alonso, Darío Menna, Álvarez y Santos Lemes.

En tanto Hugo Garay, Carlos Santi, Javier Flores,  y Jorge Arabel, votaron a favor de la suspensión del aumento hasta tanto se defina la Audiencia Pública.

La diputada Mestelán dijo que crece el rechazo al tarifazo

A pesar del fracaso de la votación, la diputada Gabriela Mestelán resaltó que “aunque el pedido no alcanzó la mayoría especial para ser aprobado, hoy quedó demostrado que la mayoría de los diputados le pedimos a Servicios Públicos que suspenda el tarifazo, incluidos diputados del bloque oficialista. Es contundente el reclamo que se extiende a lo largo y ancho de toda la provincia”, consideró.

“Lo mismo sucede en diferentes concejos deliberantes del interior provincial que están haciendo sentir su reclamo. Que apenas siete diputados oficialistas hayan apoyado a Servicios Públicos en la sesión de hoy, es una muestra contundente de que el gobierno debe suspender y revisar este verdadero tarifazo”, enfatizó la diputada de Encuentro Ciudadano.

El diputado Javier Flores de Perito Moreno, presentó su propio proyecto pidiéndole a Servicios Públicos no aplicar el aumento de tarifas en las localidades del interior a las que no llega el interconectado.

Por su parte el diputado Jorge Arabel fue muy crítico al momento de tomar la palabra, admitiendo que hay boletas que ¨resultan impagables”, calificó.

Captura de pantalla 2017-03-23 a la(s) 18.38.48La defensa de Mazú

El presidente del bloque del FPV, Matíaz Mazú, fue el más acérrimo defensor del tarifazo, recordando el aumento de las tarifas de gas que implementó Nación, los que en 2016 absorbió la provincia, ¨ahora cuando el 71% de la población está interconectada al Sistema Energético Nacional, es imposible mantener ese subsidio y gradualmente se están aplicando los incrementos para poder afrontar los costos de comprar energía al sistema¨, argumentó.

Explicó que la provincia ¨comenzó pagando a diciembre de 2015 cinco millones de pesos, pero a partir hoy ese valor se fue a 30 millones¨, detalló.

“Nos están pidiendo que retrotraigamos las tarifas, pero SPSE está pidiendo que hagan lo mismo que a nivel nacional con EDENOR y EDESUR a quienes les condonaron una deuda de 20 mil millones de pesos, que le condonen la deuda a Santa Cruz y comenzar a así a aplicar gradualmente las tarifas”, remarcó el legislador.