EL CALAFATE Clima
Captura de pantalla 2017-03-20 a la(s) 20.41.31

EL ministro Basanta junto al secretario de DDHH quien aún no respondió a ningún pedido sobre la vulneración de los derechos de los estatales que reclaman

RÍO GALLEGOS.- El gobierno de Santa Cruz presentó una denuncia penal por “daños, atentado contra el orden constitucional y democrático, sedición y violación de domicilio” contra los manifestantes que protestaron en la noche del viernes y la madrugada del sábado frente a la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner .

La denuncia fue presentada el sábado por la fiscal de Estado adjunta de la provincia, Andrea Askenazi Vera, según consigna la agencia Dyn. La fiscal sugirió también que habría existido vinculación entre los incidentes y la presencia de medios de prensa nacionales que cubrían la protesta.

Pese al tenor de la denuncia, desde el gobierno no se informaron oficialmente detalles ni alcances de la misma, mientras que en los juzgados no hay actividad por el fuerte paro que llevan los empleados judiciales desde hace tres semanas. De hecho, la ex conjueza federal, hoy fiscal de Estado, pidió una orden de restricción de acercamiento a cualquier edificio público al ex secretario general del gremio judicial Juan José Ortega, a quien calificó como “un activista de reconocida trayectoria por su violencia”.

Captura de pantalla 2017-04-22 02.35.50

Dos de las víctimas de la represión policial

En el gremio judicial el señalamiento del dirigente gremial generó gran preocupación. “Esa noche estábamos en una reunión familiar cenando, nos llegaron los mensajes como a todos, pero si no sabemos quién convoca no solemos concurrir. Luego llegaron los mensajes de que estaban reprimiendo y nos acercamos a la zona. Ya habían lanzado los gases lacrimógenos y había heridos”, detalló a LA NACION Romina Mc Namara, su pareja y también empleada judicial.

Ésta es la segunda denuncia que apunta al gremio. La primera fue presentada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia cuando se decidió el bloqueo del edificio, al que sólo ingresan los vocales.

“Resulta más que llamativo que los mencionados hechos de violencia casualmente ocurren en las fechas en que medios nacionales (TN, Canal 13 y América) deciden visitar nuestra ciudad, contando con móviles en vivo, a fin de mostrar los hechos detallados”, publicó el diario local sobre la denuncia. Anoche, Canal 13 emitía ese informe.