EL CALAFATE Clima

Cormack2RIO GALLEGOS.- A instancias del Ejecutivo provincial la secretaría de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto docente, y si bien el gremio analizará la respuesta en asamblea, desde la Adosac ya salieron a criticar la medida.  Alicia Kirchner en tanto, volvió a pedir que los docentes regresen a las aulas.

El Secretario General de la Adosac, Pedro Cormack, cuestionó la resolución “porque hay un incumplimiento de parte del estado de lo acordado en la paritaria 2016, aún cobramos de manera desdoblada, y algunos docentes aún no hemos cobrado la totalidad del mes de febrero”, señaló el dirigente.

La conciliación obligatoria la solicitó el gobierno por considerar “extremas” las medidas de fuerza tomadas por la Adosac. El secretario de Trabajo, Teodoro Camino quien dictó la resolución consideró que la organización sindical debería ajustar “el ejercicio constitucional del derecho de huelga para que no se desnaturalice, evitándose de ese modo la adopoción de medidas que vulneren o restrinjan el derecho a la educación de los niños”, señala la resolución.

Durante la tarde, la gobernadora convocó a un grupo de medios y habló también del conflicto docente: “yo espero que sigamos negociando pero que vayan a clases, no pueden tomar estas medidas abruptas. Mas allá de si están defendiendo sus derechos, hay distintas maneras de protesta. No le podemos responder con lo que ellos piden. Hoy solo le puedo dar el 10% del titulo. Hoy no podemos darle más. El año pasado le dimos mucho más, le dimos casi el 27%”, recordó la gobernadora.

En la conferencia de prensa la gobernadora además de pedirle a los docentes que vuelvan al aula, recordó que la semana pasada en El Calafate cuando un grupo de maestros se acercó al intendente Javier Belloni para que medie un diálogo, ella “estaba dispuesta a recibirlos”, pero que después no fueron y sugirió que recibieron una llamada desde la conducción de Adosac en Río Gallegos para no ir.

Al respecto Pedro Cormack aclaró, “Cuando la gobernadora se refiere a eso, se olvida que ese mismo día eran las paritarias aquí en Río Gallegos y que hace dos semanas le pedimos que ella misma presidiera la paritaria ante la ausencia de presidente del Consejo de Educación. No hacen falta reuniones aparte, para eso esta la paritaria y ella nunca fue”, señaló el gremialista.

Indicó además que “ese mismo día, en que ella refiere lo de Calafate, les pedimos al gobierno una continuidad urgente de la paritaria. Y en esa misma reunión no nos dio fecha. Es demagógico que Alicia diga que hay que pensar en los niños… al gobierno no le interesa la educación, ni la salud ni la justicia, ni nada”, enfatizó Cormack

Por el momento tres edificios públicos se encuentran bloqueados por conflictos de estatales, el ministerio de Economía, el palacio de Justicia y la Caja de Previsión social. Al mediodía los docentes hicieron sentir su protesta en el hall central del Banco Santa Cruz, allí con carteles repudiaron a Carlos Zannini, el actual director del banco en representación de las acciones que la provincia tiene allí.

Al cierre una manifestación permanecía en los jardines de Casa de Gobierno.