EL CALAFATE Clima

Cola frente al bancoRÍO GALLEGOS.- Desde que asumió la gobernación Alicia Kirchner los estatales perciben sus salarios fuera de término no obstante el banco Santa Cruz, que opera las cuentas sueldos de más de 60 mil activos y jubilados, es implacable a la hora de operar los débitos que por distintos servicios practica en forma directa en las cajas de ahorro (cuentas sueldo) de sus clientes cautivos.

Una arbitrariedad que es avalada por el estado que retiene el 49% de las acciones y dispone de una representación en el directorio, Carlos Zannini, quien tiene voz y voto en las decisiones que adopta la entidad bancaria.

Para colmo los maestros una vez que perciben sus salarios no tienen forma de constatar a qué concepto y a qué mes corresponden dichos pagos en virtud de que los recibos de haberes tampoco son emitidos en forma simultánea por el Consejo de Educación. Por lo tanto el docente solo tiene registro de cuánto dinero le ingresó a su caja de ahorro a través de la hoja de movimientos de su cuenta.

Debito de asignaciones del Anses por saldo en rojoLa voracidad del Banco y las asignaciones familiares inembargables

Pero el mayor malestar entre los maestros se dio en los últimos meses cuando advirtieron que el banco no solo les aplica débitos sobre sus sueldos, sino también toma dinero de las asignaciones familiares para cobrarse lo que el cliente le debe.

En el caso de la mayoría de los empleados públicos, el gobierno incluye en el mismo recibo el pago de las asignaciones por hijo, escolaridad, embarazo, nacimiento, por lo tanto deposita en una misma remesa la totalidad de los fondos.

Sin embargo hay casos en que el dinero de las asignaciones familiares los deposita el Anses, por lo tanto así quedan registrados en el movimiento bancario del titular de la cuenta. Sin embargo el banco en estos casos también aplica el correspondiente débito sin reparar en el destino original de esos fondos que son los hijos.

¿Qué dice le ley al respecto?

En su artículo 19 la ley 1863 establece que “las sumas abonadas en virtud de la presente, serán inembargables y no estarán sujetas a aportes ni descuentos Jubilatorios, no se computarán a los efectos del cálculo del sueldo anual complementario ni para la determinación de indemnizaciones de naturaleza alguna”.

Un abogado especialista en asuntos de familia lo explicó a Winfo Santa Cruz con un ejemplo práctico, “si un juez te embarga el sueldo por una deuda tuya queda quedan excluidas del cálculo de tus ingresos las asignaciones familiares”, aseguró.

¿Aún en aquellos casos en los que el empleado autorizó al banco a retener sumas de su cuenta sin discriminar las asignaciones familiares?

“En todos los casos, por más que la letra chica del contrato diga lo contrario, ni el banco ni la parte pueden acordar otra cosa”, responde el letrado.

Cambiar de banco

En razón de la conducta del banco y la inercia del gobierno, los docentes están evaluando migrar sus cuentas sueldo a otros bancos.

Al respecto el dr Enrique Papa abogado de la ADOSAC confirmó que si bien existe un acuerdo entre la provincia y el Banco, “el convenio dice en su artículo 51 que la entidad es agente financiero de la provincia, y por el convenio es caja obligada del Estado que deposita ahí todos sus dineros. Eso es una cosa, pero el trabajador puede abrir su cuenta sueldo de acuerdo a la legislación nacional y la circulación que dio a conocer el Banco Central, el cual rige a todos bancos. Es más, el empleador puede como trabajador ir a otra entidad financiera y pedir que le abran una cuenta sueldo”, detalló el abogado.

Si bien aclara que no están impulsando un éxodo masivo de entidad sino la libre elección de en qué entidad confiarle el dinero de los sueldos. “El mismo estado provincial se beneficia con los atrasos en los pagos e intereses” argumenta Papa, “Por eso pedimos que devuelvan los intereses”, sostuvo.