EL CALAFATE Clima
Foto DYN

Foto DYN

RÍO GALLEGOS.– Si bien no fue confirmado por las autoridades provinciales, esta tarde podría concretarse una nueva reunión entre el ministro Rogelio Frigerio y la gobernadora Alicia Kirchner, tendiente a destrabar fondos para Santa Cruz que aún no completa el pago de salarios a maestros y jubilados y está sumida en una crisis social crónica a raíz de diversos reclamos de estatales.

La semana pasada técnicos de Nación viajaron a Santa Cruz para recabar información sobre las cuentas de la administración de Alicia Kirchner, y las posibilidades reales que tiene la provincia de afrontar la toma de préstamos tanto oficiales como privados, y  su capacidad de reembolsar el dinero.

Los números no cierran y la información oficial es contradictoria

¿Cuánta plata necesita la provincia para el pago de sueldos?

Según el vicegobernador Pablo González en declaraciones a FM Dimensión de El Calafate, la provincia necesita por mes 1.595 millones de pesos para afrontar salarios, “incluidos los municipios”, aclaró el funcionario quien detalló que para pagar aguinaldos se requieren 750 millones de pesos.

Esta cifra proyectada anualmente arroja un total de $20,7535 millones, sobre un presupuesto de 38 mil millones de pesos, es decir que la provincia imputa en sueldos un porcentaje de poco más del  53 por ciento y no el “90 por ciento” como suelen repetir los funcionarios provinciales.

Pero no es la única contradicción en la siempre esquiva información oficial sobre el dinero público.  “Pagamos 8o mil sueldos” afirma la gobernadora Alicia Kirchner cada vez que tiene que justificar la imposibilidad de pagar salarios en tiempo y forma.

Lo cierto es que los sueldos municipales los pagan las comunas de sus propios presupuestos,  aunque el estado provincial asista a las intendencias más apremiadas como las de la cuenca o de la zona norte con excepción de Pico Truncado o Caleta Olivia. Esta última si bien recibe asistencia financiera provincial, es esporádica y parcial.

Río Gallegos, El Calafate, Piedrabuena, San Julián, son municipios que pagan salarios sin ayuda de la administración provincial.

Si reconocen la mayoría de los municipios que en diciembre de 2016 la provincia envió los fondos para afrontar el pago de aguinaldos a sus empleados.

Los requisitos de Nación para ayudar a Santa Cruz y el fantasma del despido de estatales 

En el marco de un acuerdo con Nación para acceder a una ayuda financiera Santa Cruz tiene que cumplir con metas  económicas, como achicar el déficit a partir de un reordenamiento del estado y dictar una nueva ley de coparticipación que actualice y mejore la distribución a los municipios; y en el orden político, eliminar la cuestionada ley de lemas que rige en la provincia.

Uno de los planes de la administración de Alicia kirchner “que ya está diseñado” según los funcionarios provinciales, es aumentar la recaudación. Una meta de difícil cumplimiento cuando el estado provincial que es quien inyecta el mayor flujo de dinero a la alicaída economía provincial viene pagando salarios fuera de termino y sin aumentos desde mediados del año pasado.

Según el ministro Frigerio Nación no le exige a la provincia que despida estatales ni transfiera la caja de jubilaciones a la Anses, y remarca que las medidas para paliar el déficit debe decidirlas autónomamente la provincia.

Desde el kirchnerismo también niegan públicamente esa versión aunque por lo bajo alientan el rumor del “ajuste salvaje” que el presidente Macri le impone a Santa Cruz.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron que de concretarse la reunión de esta tarde en la Casa Rosada hasta es probable que el presidente Mauricio Macri se haga presente para brindar saludos protocolares a Alicia Kirchner y el vicegobernador Pablo González.

Una oportunidad para que los funcionarios sinceren personalmente sus declaraciones públicas.