EL CALAFATE Clima

RIO GALLEGOS.- A través de una marcha que se replicó en varias localidades de la provincia hoy la cientos de personas elevaron una nota a la gobernadora Alicia Kirchner pidieron la renuncia del presidente de la Caja de Previsión Social detenido desde anoche tras agredir fisicamente a cuatro mujeres. “Queremos expresar un enérgico repudio a las sucesivas expresiones y acciones de violencia por parte de Ivovich con diferentes actores sociales que culminaron ayer con un gravísimo hecho”, dice uno de los párrafos elevados hoy a la gobernadora Kirchner.

Los manifestantes concentrados hoy frente a la gobernación pidieron que sea apartado del cargo Ivovich y recordaron que ya cuenta con denuncias en su contra por acciones violentas. “Preservar la paz social es propiciarla con actos de gobierno que tiendan a restituirla y no a profundizar la conflictividad respaldando a funcionarios como el Sr Ivovich que no duda en violentar en este caso a un grupo de mujeres, robarle parte de sus pertenencias y junto a su hermano expresar amenazas directas contra la integridad física de las mismas”.

Sandra Gordillo, fue una de las jubiladas oradoras en la marcha que se detuvo frente a la jefatura de Policía: “Hoy no nos levantamos de muy buen animo, ya que este señor, no le voy a decir, no se lo merece, esta bestia que nos ha pegado ayer, por no firmar, porque nosotros solamente fuimos a que nos firme un papel, no fuimos con violencia, el nos devolvió con amenazas de muerte, dijo que iba a sacar su arma y nos iba a cagar matando” y agregó “lo único que yo pido, lo que reclamamos los jubilados es nuestro dinero, lo que hemos ganado toda la vida, que hemos trabajado y nos hemos recagado de frío y hoy tenemos que recibir piñas de este hijo de puta”.

La mujer comentó que hoy ampliaron la denuncia “porque el señor va a entrar y salir como todos los guantes blancos, chorros sinvergüenza y ademas nos grito que nunca mas íbamos a cobrar, como si fuera el patrón de estancia”. Y agregó “les pido que estemos tranquilos, nosotros no estamos bien, gracias por el acompañamiento”, afirmó Gordillo, ¡Fuerza, fuerza! eran las palabras que se mezclaron con los aplausos apenas terminó la marcha.

Por su parte, en nombre de la Mesa de Mujeres, Romina Mc Namara leyó un documento en el cual responsabilizan al gobierno en su rol para prevenir los actos:  “cuando las mujeres expresamos con voz enérgica y la convicción firme que el Estado es responsable de la violencia de género y especialmente de los femicidios, lo hacemos desde el entendimiento que es el Estado principalmente el que tiene los recursos necesarios para prevenir esos actos, las herramientas para erradicarla y la obligación de sancionarlos para que no se repitan”.

En otros de los párrafos agregan: “Los actos violentos del día de ayer contra Sandra, Patricia, Marta y Claudia son el ejemplo que reafirma ese postulado, porque fue la institución, fue su nombramiento como presidente de la Caja, fue un ente provincial, el que a través de las manos y los improperios del Sr. Ivovich, desató su ira y su impunidad sobre nuestras mujeres”.-