EL CALAFATE Clima

Ivo sacadisimoRÍO GALLEGOS.- “El tope de jubilaciones a nivel nacional no pasa los 46 mil pesos”, remarcó Ariel Ivovich en una entrevista con LU14,  acusando al gobierno nacional de presionar a la provincia para que armonice el sistema provincial con el de ANSES.

Sin hacer ninguna referencia a los jubilados que hoy cumplen 34 días de acampe frente a la Caja de Previsión, ni dar fechas de pago de haberes de abril que debieron haberse pagado el viernes pasado, el contador Ivovich habló de los beneficios del sistema jubilatorio provincial.

El Presidente de la Caja de Previsión Social se preguntó: “¿Qué quiere decir normalizar? Detrás de estas afirmaciones lo que se evita es confirmar de dónde saldrá el dinero para abonar a los pasivos” afirmó.

Señaló que al momento en Santa Cruz “restan cobrar cerca de 170 personas que representan unos 22 millones de pesos”.

Explicó que se trata de los jubilados que más altos ingresos tienen. “A principio de abril y en el transcurso del mes se fueron cancelando desde quienes menos perciben a quienes más perciben. Hay muchos jubilados que cobran mucho menos que este porcentaje que resta, y son a quienes priorizamos y cobraron la primera y segunda semana del mes pasado. Nuestro cronograma de pago, a partir de la situación que atraviesa la provincia, establece esas prioridades”, aseveró el contador Ivovich.

Se refirió a las cuentas del organismo señalando,  “si yo tendría que funcionar con los aportes y contribuciones que mensualmente ingresan a nuestra Caja podría pagar solo el 55% de las jubilaciones. El 55% en valor o en cantidad de personas, por lo que prácticamente 9 mil de nuestros beneficiarios quedarían afuera”, detalló.

Habló de las ventajas del sistema provincial comparado con el de Nación, “Nosotros tenemos otro sistema, diferente al nacional, donde se jubilan con menor edad, y mantenemos el 82% móvil o de acuerdo a la cantidad de años podes llegar al 90% de lo que gana un activo”, apuntó, al tiempo que consideró que el costo de estos beneficios, “hace que a nuestro sistema le falten recursos. Nuestra gobernadora ha decidido que de una u otra manera se cubra el déficit de la Caja con recursos del tesoro provincial para poder mantenerlo” expresó el titular de la CPS.

Explicó que  “Es muy difícil mantener los regímenes sin déficit. En todos los países existen fondos especiales que cubren ese déficit, no somos una excepción. Existen en todo el mundo, existe en Argentina, lo vemos con la ANSES” dijo.

Consultado sobre las intenciones del Gobierno Central de que Santa Cruz “regularice” la Caja y lo que eso implica (prolongar edad y disminución lo que cobran) respondió que “el tope de jubilaciones a nivel nacional no pasa los 46 mil pesos y el salario mínimo anda alrededor de los 6 mil pesos. Nosotros no tenemos tope sino que va en función de los activos.”

Para Ivovich hay que dejar de decir palabras “bonitas”. Acá “lo importante es que cuando el gobierno nacional utiliza frases lindas hay que traducir esas frases. ¿Qué quiere decir dejarse ayudar? ¿Qué quiere decir un plan creíble? ¿Qué quiere decir mostrar los números?, que los hemos mostrado hasta el cansancio. Hablamos de los números de la provincia: ¿de dónde vienen? Es nación quien maneja esos números” se respondió, y aclaró que “el 80% de los recursos que llegan a Santa Cruz son monitoreados por el gobierno nacional, esos números los saben y los tienen”.