EL CALAFATE Clima

La escupidera PPBUENOS AIRES, may 12 (DyN) – El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no llegaron hoy a un acuerdo en el marco de las negociaciones por la situación política y económica de la provincia patagónica, aunque la semana próxima continuará el diálogo entre las partes a fin de destrabar el conflicto.

La gobernadora Kirchner se mostró “optimista” con la marcha de las negociaciones.

Fuentes oficiales informaron a DyN que tras los últimos encuentros entre Nación y Santa Cruz, se está en una etapa de avance.

“Hay buena voluntad de ambas partes. Este mes el Gobierno nacional giró 400 millones en concepto de adelanto financiero para ayudar a pagar salarios”, agregaron las voceros.

Frigerio y Kirchner acordaron seguir las negociaciones en Río Gallegos, por lo cual la semana próxima viajará a esa ciudad el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi.
Kirchner pidió ayuda financiera al gobierno nacional para salir de una crisis que determinó el atraso en el pago de sueldos a empleados estatales.

“Si la Provincia presenta un plan que en el tiempo muestre que ordena la situación por la cual hoy atraviesa, nosotros la vamos a ayudar”, insistió ayer Frigerio ante la prensa tras recibir a la gobernadora, ocasión en la que se decidió seguir trabajando esta mañana.

Para la gobernadora es posible un acuerdo

Alicia Kirchner se mostró optimista con el acuerdo en el que están trabajando. En declaraciones a la prensa al salir de la Casa de Gobierno, señaló: “Seguimos trabajando en el proyecto de asistencia financiera” y, amplió, que durante el encuentro también se dialogó en torno a “las Represas que para la Patagonia resultan fundamentales y el tema petrolero que está afectando a Zona Norte, porque es nuestra obligación la defensa de las fuentes de trabajo”.

La primera mandataria recordó que desde el día en que asumió la Gobernación, hizo público el déficit provincial que asciende los 6700 millones de pesos. En ese contexto, aseguró que Santa Cruz “tiene muchas posibilidades” porque “tenemos recursos que si son potenciados por Nación vamos a salir adelante”.