EL CALAFATE Clima

Alicia Fregerio rienRÍO GALLEGOS.- “La gobernadora no los puede recibir hoy porque esta tarde viajará a Buenos Aires para continuar las negociaciones con Nación por el envío de fondos”, les dijo la ministro Claudia Martínez a las madres del grupo Papás Unidos que desde temprano permanecían en la sala de situación de la casa de gobierno a la espera de reunirse con Alicia Kirchner.

Sin embargo, Alicia Kirchner no estaba registrada hasta anoche en ninguna de las agendas de reuniones ni en el Ministerio de Interior ni Hacienda, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales de ambos ministerios. Detallaron, además, que el viernes pasado, le giraron 200 millones de pesos a la gobernación, y el miércoles se le girarán $ 200 millones más en concepto de anticipo financiero, como adelanto de la coparticipación anual de $ 11.400 millones que recibe la provincia.

Desde Nación confirmaron que todos los meses Santa Cruz recibe adelantos de coparticipación para que pueda afrontar el pago de salarios, y que este mes se enviarán $100 millones más de lo habitual.

El gobierno provincial recién hoy comenzó a abonar los sueldos de las categorías más bajas de la administración, en tanto la semana pasada hizo lo propio con los jubilados que perciben hasta $23 mil, pero no puede precisar cuando continuarán pagando sueldos con el argumento de que “Nación recortó el envío de fondos a la provincia”, según los funcionarios de Alicia Kirchner que atribuyen al gobierno de Macri una premeditada política de “ahogo financiero” a Santa Cruz.

La provincia está negociando con Hacienda de Nación la refinanciación de una deuda de $7.600 y la obtención de un empréstito del Banco Nación de unos $900 millones.

“Hace dos meses que se están analizando las carpetas que presentamos”, les manifestó la ministro Secretaria General, Claudia Martínez, a las madres en casa de Gobierno.

Malestar con el Banco Santa Cruz por el bloqueo de cuentas que absorbió el incentivo docente

El lunes los maestros cobraron el Incentivo Docente que se financia con fondos que remite Nación. “Cuando vi que tenía el dinero depositado fui hasta el supermercado a hacer las compras y no tenía saldo en mi cuenta”, comentó un docente, reflejando el malestar que se produjo ayer entre los maestros a quienes el Banco Santa Cruz bloqueó sus cuentas incluso las de quienes no mantenían deudas con la entidad.

“Voy hacer dos aclaraciones, no tengo tarjeta de crédito en el Banco Santa Cruz.  No tengo crédito en el Banco Santa Cruz.
Depositan el incentivo, bien, pago unas facturas, voy al Súper…. pero sorpresa,  ahora eso que gasté se lo debo al Banco. Es decir se robaron la plata… Así de simple. No les bastó con los millones y millones que se llevaron todos estos años ahora van por el chiquitaje… $1.650 no les da vergüenza”, escribió un maestro en su cuenta de facebook.

Los docentes aún no terminan de percibir sus sueldos de marzo que fueron pagados en un 73 % sobre finales de abril, y no se les informó cuando percibirán el saldo restante. Mientras ya venció el pago del salario de abril, por lo cual los maestros decidieron un para de cinco días para esta semana, medida que se repite todas las semanas ante los incumplimientos del gobierno.

Madrugada en jefatura

Los manifestantes se retiraron luego de la partida de la gobernadora. Foto: Matilde Peso

Alicia pudo abandonar la sede gubernamental a las 5.38 horas. 

Por una salida lateral donde a esa hora de la madrugada quedaban muy pocos manifestantes, la gobernadora Alicia Kirhcner pudo retirarse de casa de Gobierno luego de una jornada signada por el reclamo y la tensión. “Nadie pudo verla salir, se fue por calle Comodoro Rivadavia en un auto que no pudo ser identificado como oficial y al que escoltaron patrulleros de la policía.

Aún no hay información oficial sobre el viaje de la gobernadora a Buenos Aires,