EL CALAFATE Clima

Pietra TatooRIO GALLEGOS.- “No hubo represión”, fue la afirmación más contundente y repetida del secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla Corti ante los representantes de la Asamblea Pública que hoy fueron hasta su oficina a reclamarle por no haber repudiado la represión. En el acalorado intercambio afirmó: “Depende el punto de vista, vos decís que fue represión, para mi fue cuidar la integridad física de la gobernadora y la ex presidenta”.

Durante la alborotada reunión que se extendió por mas de media hora, Pietragalla, no dudó en mostrar el tatuaje de Cristina Kirchner en su antebrazo para mostrar su compromiso con el proyecto kirchnerista.

Pasado el mediodía, tras haber asistido al Concejo Deliberante, una delegación de la Asamblea Pública llegó hasta las oficinas de la secretaría de Pietragalla Corti. “Fuimos para expresarle nuestro repudio a sus declaraciones sobre la represión sufrida por muchas trabajadores en las afueras de las residencia de la gobernación, algunos de los heridos fueron docentes, otros papas, otros trabajadores. Y su respuesta pública fue que no iba a atender a ningún tipo de herido”, detalló a Winfo Santa Cruz, Ezequiel Alós, secretario general de la Adosac Río Gallegos.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio a través de filmaciones de la reunión el secretario de Derechos Humanos respondió ante los dichos de Alós: “ustedes manifestaron miles de veces y nunca se los esperó con infantería eso nunca pasó y claramente hay una voluntad de la gobernadora de no reprimir. Políticamente nosotros, que tenemos un compromiso con esto, la foto que ellos piden, no se la vamos a dar nunca. Es la foto que buscan”.

Según los dichos de Pietragalla la represión del viernes pasado frente a la residencia no fue represión. “Tengo un compromiso con el tema de la violencia institucional” , afirmó en la reunión ante la mirada azorada y enojada de los asistentes “Ese viernes se pasó un limite . Si alguien salta la quinta presidencial de Olivos, no te meten una bala de goma, sino de plomo. No estoy justificando digo que se paso un limite, entrar a la residencia a los jardines, se pasó un limite. Y hubo gente que entró. Y se tuvo que haber repudiado, es quien entro, quien violó la residencia …”

Mientras Pietragalla intentaba explicar lo que pensaba de todo esto, los docentes, padres y demás miembros de la Asamblea Publica le recordaban que no se expresó sobre ningun tema de lo que ocurre en Santa Cruz.

Luego de varias intervenciones, Ana Redona, referente histórica de los Derechos Humanos en Santa Cruz pidió la palabra y le dijo cara a cara a Pietragalla: “hace 33 años milito en DDHH en esta provincia y los señores que se dicen dueños de los DDHH, modelos en el mundo….” Y ahí no pudo concluir… el secretario de Derechos Humanos la interrumpió: “ah no no, si me vienen a bajar línea ideológica, no vamos a llegar a un acuerdo”…y les mostró el tatuaje con la imagen de Cristina Kirchner que tiene en su brazo izquierdo, “les quiero decir que si ustedes me vienen a bajar línea ideológica, no, yo estoy atravesado por el kirchnerismo.

En medio del intercambio  una mujer le remarcaba las palabras “derechos humanos” y le pidió que sea más reflexivo, el secretario de DDHH contraatacó “pero si vos me decías que éramos todos chorros” a lo que la mujer respondió “casi me descompongo cuando vi el tatuaje”. Pietragalla Corti no dudó en asegurar “Bueno flaca, hacete ver”. Silbatina general.