EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2017-06-21 11.54.17Escuela 28EL CHALTÉN.- La cooperativa  Tami Aike que realiza tareas de limpieza en escuelas de esta localidad intimó al Consejo de Educación al pago de tres meses de servicios prestados con la advertencia que de persistir el incumplimiento se verán obligados a suspender el convenio de vinculación.

La deuda reclamada asciende a $641.935,54, y corresponde a los meses de marzo, abril y mayo.

En la carta documento enviada el 02 de junio al director de Contrataciones y Finanzas del CPE, la cooperativa argumenta el perjuicio causado por las sumas económicas adeudadas y también el perjuicio adicional “por las obligaciones fiscales, impositivas y sociales asumidas en virtud de dicho contrato”, agregan.

Desde la cooperativa relataron a Winfo Santa Cruz que a raíz del contrato con la provincia están asumiendo una deuda que por IVA y Ganancias ya suma unos $60 mil “sólo por las facturas declaradas por los servicios de marzo y abril”, detallan. Se lamentan porque “son deudas que nos generó este servicio por el cual aún no nos pagan”, manifiestan.

Hasta el momento desde el CPE todavía no han respondido a la carta documento.

De la cooperativa de trabajo dependen 14 personas que atraviesan serias  dificultades económicas por la falta de pago. “Es que por el compromiso asumido con la comunidad educativa de El Chaltén y en defensa de su espacio de trabajo se ven limitados o impedidos de realizar otras tareas remuneradas”, explican.

La deuda reclamada se remonta al inicio del contrato el 14 de marzo ya que la provincia no abonó hasta el momento ninguno de los meses durante los cuales la cooperativa Tami Aike cumplió puntualmente con la limpieza en las escuelas.

En mayo de este año un grupo de padres ya había advertido a las autoridades provinciales y realizó una presentación ante la Defensoría Pública de El Calafate para pedir que el estado provincial garantice el derecho a la educación de sus hijos, “ya que a partir de junio la cooperativa encargada de realizar la limpieza en los establecimientos dejará de brindar sus servicios ante la falta de pago por parte del Consejo de Educación”, denunciaron los padres.

Manifestaron estar “muy preocupados por la vulneración del derecho fundamental a la Educación que están sufriendo sus hijos e hijas” que concurren a la escuela Primaria Nro 59 “Los Notros”, y al Secundario Nro 28 “Nancy Mabel Arco”.

Lentejada solidaria por la educación pública

ManuelitaEste miércoles 21 de junio miembros del Foro de El Chaltén y del colectivo Secundario Ya invitan a una lentejada para recaudar fondos para comprar “papel higiénico y lavandina”, y colaborar con la cooperativa Tami Aike,

“Salí de la hibernación invernal y vení a compartir unas lentejas, en defensa de la escuela pública. Lentejeando, lentejeando, la escuela se va limpiando… ¡Sin limpieza no hay escuela!”, dice la convocatoria que pide a los asistentes llevar “algún elemento de limpieza para colaborar con la cooperativa TAMI AIKE, que salió a salvar las papas en febrero y que está, desde marzo, limpiando las escuelas de nuestro pueblo sin cobrar. Y plato y cubiertos… te esperamos en la peatonal frente a las escuelas a las 12:00 hs”, invitan a la comunidad.