EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2017-06-21 16.44.46RIO GALLEGOS.- La comunidad del Secundario 28 realizó la lentejada para compartir y visibilizar con toda la comunidad “el lamentable estado del sistema educativo”, allí recaudaron elementos de limpieza para la cooperativa de limpieza Tami Aike que realiza las tareas en la escuela y desde hace tres meses a quien el Consejo Provincial de Educación no les paga.

La deuda reclamada por la cooperativa asciende a $641.935,54, y corresponde a los meses de marzo, abril y mayo y aun sin cobrar la cooperativa ya suma deuda por IVA y Ganancias por unos $60 mil.

Tras la actividad realizada en la peatonal de la escuela la comunidad del Secundario 28 y Adosac de El Chaltén, emitieron un comunicado donde denunciaron: “el abandono del estado a las  personas de nuestro pueblo que limpian  las escuelas y colegios de la localidad. Subrayan que es  el estado provincial quien debe realizar esta tarea como lo garantizan la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación”.

Y consideraron que es el Estado el que ” infringe flagrantemente estas normas fundamentales y terceriza este servicio a través de municipios, empresas o cooperativas. En este marco y debido a la irregularidad e incertidumbre constante, en marzo de este año, la cooperativa local Tami Aike, inicia un convenio  a pedido del Concejo Provincial de Educación para cubrir el servicio de limpieza de las cinco Instituciones Educativas del pueblo”.

La Cooperativa realizó todos los trámites administrativos en Afip en tiempo y forma,  cuenta con una carpeta con toda la documentación al día y  prestan el servicio  de manera ejemplar hasta el día de hoy.

En el comunicado afirman, “el Gobierno Provincial  no se comunica, no da respuestas, no proyecta las condiciones para garantizar el ejercicio de la Educación, y mucho menos el de limpieza. La cooperativa al  día de hoy invirtió tiempo, trabajo y capital, contrajo  deudas y no recibe ninguna respuesta satisfactoria en relación a la remuneración adeudada”.

Y concluyen: “En este momento como docentes organizados/as y comprometidos/as construimos  y defendemos la Educación pública y gratuita. Como ciudadanos y  miembros de la comunidad educativa apoyamos y defendemos los derechos de la cooperativa. En este momento es urgente  y  necesario visibilizar su comprometida  situación”

Sobre el final, los docentes y demás miembros de la comunidad educativa afirman: “seguimos manifestando  nuestra crítica situación, un gran sector de  docentes en la provincia no ha percibido su salario, y cuando se abona es de forma fragmentada, caótica y recortada. Una vez más se postergó la paritaria laboral. La gobernadora no asegura el pago del aguinaldo. Las condiciones edilicias superan ampliamente la precariedad. ¿Secundario ya?”.