EL CALAFATE Clima

hospitalRÍO GALLEGOS.- Un desperfecto ocurrido el domingo en una caldera del Hospital Regional dejó sin calefacción el área de clínica quirúrgica durante tres días. El episodio  alertó sobre la falta de mantenimiento del nosocomio en varios sectores. La firma encargada de las tareas es Panel Tech, que fue contratada en 2016 en forma directa por el ministerio de Salud y que motivó una denuncia penal contra la titular, Rocío García, y el entonces responsable administrativo, Marcelo Bersanelli, recientemente designado juez provincial.

Si bien ayer por la tarde desde el ministerio de Salud informaron que el desperfecto había sido solucionado, durante el corte de calefacción debió apelarse a la solidaridad de la población para que donen mantas y frazadas para paliar el frío en la sala que aloja a los pacientes postquirúrgicos.

La demora en la reparación se debió a que el personal de la empresa Panel Tech está de retención de tareas por falta de pago de salarios, y porque “no se poseen los elementos necesarios para arreglar la falla no se poseen los elementos necesarios para arreglar la falla”, según publicó La Opinión Austral.

Pero no fue el único sector afectado por la falta de calefacción, hemodiálisis hace una semana que padece la misma consecuencia y aún no ha sido reparada la falla.  Otro tanto ocurre con Nutrición y con el área de depósito.

Urenid (Unidad de Rehabilitación del Niño con Discapacidad) que funciona en un predio adyacente al hospital permanece sin calefacción y sin provisión de agua en varias de sus salas.

Falta de mantenimiento y de inversión

El incidente del fin de semana sacó a la luz una problemática que APROSA viene denunciando hace meses, “la falta de mantenimiento de las instalaciones y los equipos del hospital Regional” que el gremio que nuclea a los médicos y profesionales de la salud atribuye a  la “falta de inversión y de planificación” por parte del Gobierno Provincial.

También el domingo salió de servicio el tomógrafo por la rotura de un contactor del tablero eléctrico de alimentación”, reveló Hugo Jerez dirigente de APROSA, quien recuerda además que hace 3 años que está roto el Resonador.

El gremio reclama más eficiencia en las tareas de mantenimiento las que aseguran “podrían realizarse a menor costo y garantizando soluciones acordes con los tiempos que requiere un hospital”, señalan.

Denuncia  por la contratación directa de Panel Tech

Marcelo Bersanelli y Rocío García denunciados por la contratación directa de Panel Tech por $39 millones.

Marcelo Bersanelli y Rocío García denunciados por la contratación directa de Panel Tech por $39 millones.

El monto de la contratación alcanza los 39 millones de pesos, a razón de 790 mil pesos mensuales,

La Denuncia de Stoessel destaca que además de apelar a una contratación directa, el nuevo prestador es una empresa sin antecedentes ni empleados a la fecha de contratación. Incluso, no se hallaba inscripta como proveedora del estado, dice la denuncia.

La denuncia penal que involucra a la ministro de Salud, Rocío García, y el entonces responsable administrativo del organismo, Marcelo Bersanelli, recientemente designado juez provincial está radicada en el juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°3 de Río Gallegos, a cargo de la jueza Roxana Suárez.