EL CALAFATE Clima
Hasta hoy el edificio permanecía cerrado

El edificio del CPE aún permanece cerrado

RÍO GALLEGOS.- El desalojo de los docentes del edificio del Consejo de Educación la madrugada del martes se realizó sin una orden judicial que lo autorice, por lo tanto para el abogado de la ADOSAC, dr Enrique Papa, el procedimiento fue “una acción militarizada e ilegal, fuera de todo protocolo”, manifestó.

La novedad surgió cuando el letrado concurrió hoy a la sede delJuzgado Criminal y Correccional de Instrucción Nro. 3 a cargo de la Dra. Rosana Suarez, Secretaria N°2 a cargo del Dr. Fernando Costabel,   para recuperar los elementos secuestrados durante el operativo realizado por efectivos de infantería pertrechados con armas y elementos antimotines.

“El secretario me explicó que efectivamente las cosas estaban en el juzgado y que me las iban a entregar, incluso a confeccionar un acta, pero que no porque ellos hayan emitido la orden de desalojo ni mucho menos de secuestrar los elementos y pertenencias de los maestros”, señaló el abogado a Winfo Santa Cruz.

El letrado comentó que lo que sí existía era una orden para garantizar el ingreso y el egreso del personal,  “Pero ese oficio recién nos lo leyó el jefe del operativo 20 minutos después de que ya habían sacado a los docentes del edificio”,  señaló el dr Papa.

Explicó que “lo que dicta el protocolo en los casos de desalojo, es que la orden judicial sea leída antes de iniciarse el procedimiento, incluso es de norma que se les de un tiempo prudencial a la gente para permitirle que acceda por su propia voluntad a retirarse, nada de eso ocurrió aquella madrugada”, remarcó el abogado.

Sostuvo que en general los desalojos no se realizan en horarios nocturnos “para evitar inconvenientes” producto de la oscuridad, y que en este caso no solo fue irregular sino violento: “A un docente le pusieron una pistola en la cabeza”, relató Papa. Durante el operativo se vivieron momentos de mucha tensión y nerviosismo, cuando se escuchó una detonación dentro del edificio.

Papa agregó que también fue ilegal el secuestro de las pertenencias de los maestros, ya que no corresponde en el caso del procedimiento que había ordenado la jueza.

A través del oficio N° 1071/17 emitido por el Juzgado Criminal y Correccional de Instrucción Nro. 3 a cargo de la Dra. Rosana Suarez, Secretaria N°2 a cargo del Dr. Fernando Costabel,  se ordenó garantizar “el normal desarrollo de las actividades habituales de la institución, debiendo permitir el ingreso y egreso de la totalidad del personal que allí se desempeñe, como el público en general, manteniendo las vías correspondientes, removiendo todo elemento material o personas que se encuentren obstruyendo el paso”.

EL dr Papa remarcó que el personal del CPE ingresa a sus labores a las 07 de la mañana, por lo tanto no había razones para evacuar el edificio a las 04.30. “Es más, cuando el día anterior nos informaron que agregaría cuatro policías más de consigna nosotros en todo momento estuvimos de acuerdo, porque era una forma de garantizarnos a nosotros también que no iban a ocurrir hechos que nos incriminen”, indicó.

Según el abogado el operativo fue responsabilidad exclusiva del ministerio de Gobierno a cargo de Fernando Basanta,  y del titular de la Secretaría de Seguridad, Lisandro De La Torre. Minutos después del desalojo se produjo la salida del edificio de la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, quien permaneció cinco noches en su despacho por decisión propia.

Fue una acción “militarizada e ilegal”, calificó el dr Enrique Papa, quien adelantó que pedirá una investigación de los hechos para que se determine las responsabilidades de los funcionarios.