EL CALAFATE Clima

BUENOS AIRES.- El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó hoy la detención del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional y de su ex segundo, Roberto Baratta, en una causa que investiga el presunto desvío de fondos de la minera de Río Turbio.

El dictamen, fue presentado ante el juez federal Luis Rodríguez e incluye un pedido pedido de desafuero del legislador para que se pueda proceder a su detención. Fuentes de Cambiemos confirmaron que hoy el diputado nacional Eduardo Costa solicitará el pedido de sesión extraordinaria para pedir el desafuero de De Vido. De concretarse sería la primera causa que apunta directamente al ex poderoso ministro.

Por orden del entonces Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido el Estado destino $ 400 millones para reconstruir el Tren Turístico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Dos años después, sólo inauguraron una estación.

Alicia ferroviariaLos fondos se desviaron sin licitación ni controles. El tren turístico es uno de los ejemplos de cómo funcionaba el circuito financiero que montó el kirchnerismo a través de la empresa estatal YCRT. El ex interventor de esa compañía estatal, Atanasio Pérez Osuma -hoy intendente de Río Turbio- firmaba contratos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Cruz para “asistencia técnica” o “capacitación de personal”.

Pero en realidad se usaba a la UTN para pagar a proveedores de forma directa y bajo la discrecionalidad de De Vido y sus funcionarios, como Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión. El mecanismo fue denunciado ante la Justicia federal por dos ex gerentes que trabajaron bajo la administración kirchnerista en el yacimiento y llevado a la justicia por la intervención de Omar Zeidán

El listado de Stornelli sobre quienes pide la detención

Funcionarios de Planificacion Federal
Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal)
Jorge Mayoral (secretario de Minería entre 2002 y 2015)
Roberto Baratta (ex subsecretario de coordinación)
Jaime Álvarez (ex coordinador general y actual presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, dentro del gobierno de Alicia Kirchner

Ex funcionarios de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)
Atanacio Pérez Osuna (actual intendente de Río Turbio y ex interventor de YCRT)
Fernando Lisse
Miguel Larregina
Marta Pérez

Funcionarios de la Universidad Tecnológica Nacional
Héctor Carlos Brotto (rector)
Martín Goicochea (decano)
Orlando Taboada (coordinador general de convenios)
Orlando Pastorio (secretario administrativo)
Claudio Masson (coordinador técnico)
Gustavo Maza (coordinador técnico)

Integrantes de la fundación regional Santa Cruz de la UTN

Hugo Sánchez (presidente)
Cristian Funes (coordinador técnico)
Lucas Zemunik (supervisor técnico)
Guillermo Torres (inspector)
Cintia Pérez (administradora)
Nadia Márques (administrador)
Gustavo Lugercho (administrador)
Carina Mendoza (gerenta)
Alexis Philpott (empleado)