EL CALAFATE Clima

Rio abrazoEL CALAFATE.- El fin de semana la ciudad será sede del Encuentro Nacional en Defensa del Río Santa “Voces del Río” que llevan adelante las ONGs que forman parte de la Coalición Río Santa Cruz Libre. El evento tendrá actividades los tres días abiertas a todo el público e incluirá un abrazo simbólico al glaciar Perito Moreno, como el lugar de nacimiento del río Santa Cruz amenazado ahora por la construcción de las dos represas sobre su cause.
“Preparamos esta actividad porque queremos una propuesta alternativa a las represas, una propuesta que sea superadora que no sacrifique al río Santa Cruz y contemple a todo el ecosistema”, detalló a Winfo Santa Cruz, Mariana Martinez, vecina de la ciudad e integrante de la Coalición Río Santa Cruz Libre

Como parte de las actividades, mañana viernes 18 se realizará en la plaza Perito Moreno una “Varieté por el Río” con diferentes artistas locales, en tanto que el sábado partirá una caravana de vehículos rumbo al glaciar Perito Moreno que partirá del playón de estacionamiento del ACA a las 9:30 am con intenciones de realizar un abrazo simbólico al glaciar en las pasarelas.

El plan estima que al mediodía las ONGs y vecinos que se sumen a la iniciativa se tomen una fotografía con una pancarta con el mensaje “Río Santa: Desde los glaciares libre hasta el mar” en el primer balcón del glaciar Perito Moreno. Para la tarde de ese día a las 18 hs habrá una charla abierta e informativa para toda la comunidad a realizarse en “El Quincho” de la Ea 25 de Mayo.

En dicha charla estarán presentes los disertantes Pedro Friedrich, director de Banco de Bosques , Andrés Napoli, director de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y Hernán Casañas, director de Aves Argentinas quienes expusieron su postura en el Senado de la Nación en el marco de la Audiencia Publica para el proyecto de las mega represas sobre el rio Santa Cruz. “El aporte que nos llega de su parte es material de extrema idoneidad, con datos muy precisos y de gran profesionalismo”, apunta la invitación a la charla que es abierta a toda la comunidad. Ellos expondrán material de su autoría.

Habrá al mismo tiempo disertantes de organizaciones que llegan de localidades vecinas como Río Vida (Río Gallegos); Vecinos Autoconvocados (Luis Piedrabuena); Lof Fem Mapu (Puerto Santa Cruz) y Rio Santa Cruz – El Calafate. “Consideramos estos eventos como una oportunidad muy importante para informarnos, generar un sano debate y aportar a la democracia en relación a obras que van a cambiar para siempre la estructura eco-social de nuestra querida provincia”, aseguran los organizadores.