EL CALAFATE Clima

Por Javier Stoessel.- Desde octubre de 2016 a junio de 2017 la provincia recibió $ 560 millones de Nación por Ley de Financiamiento Educativo, de los cuales solo invirtió $86 millones de esos fondos en Educación.

Esta falta de inversión en educación e imputación a esta cuenta, genera que el saldo de la cuenta Ley de Financiamiento Educativo al 31/7/2017 es de $ 611.137.992,70, que se fue acumulando progresivamente.

Al incluir esta cuenta en el denominado FUCO –que permite utilizar los fondos de las distintas cuentas para atender desequilibrios transitorios, con la obligación de su restitución y afectación generada la obligación de pago- estos fondos son utilizados de modo constante y progresivo para atender otros intereses y fines distintos a la educación.

Planilla Fondo EducactivoEl FUCO es un instrumento bancario que permite la unificación de un conjunto de cuentas de la provincia (exceptuando casos puntales) con el fin de uso eficiente de los fondos disponibles en las distintas cuentas, permitiendo la utilización de los disponibles en las cuentas que integran el FUCO bajo el principio de unidad de caja, con el compromiso de restitución a la cuenta de origen, ya que la utilización transitoria de fondos implica una deuda interna. Consecuencia de una incorrecta administración, la deuda interna ha excedido parámetros de razonabilidad superando a la fecha la expectativa cierta de realizar devoluciones a corto plazo, dejando un saldo de libre disponibilidad muy inferior al saldo de la ley de financiamiento educativo –lo que impide la utilización de dichos fondos.

Resulta necesario la exclusión de esta cuenta del FUCO de modo de garantizar el correcto direccionamiento de los fondos al específico fin para el que son remitidos –educación-

Nota al cuadro de datos:

*Los datos expresados en las columnas 2 y 3 son en base a información brindada por organismo Pcial.

*Los datos ingresados en la columna 4, son tomados de las publicaciones oficiales del Ministerio de Economía de Nacion.

*Los datos ingresados en la columna 5 son tomados de la sumatoria de instrumentos legales informados.

La distinta fuente de los datos, genera inconsistencias en la información, pese a que las fuentes son oficiales.

El autor es Vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas