EL CALAFATE Clima

RÍO GALLEGOS.- La anunciada vuelta a clases se tornó irregular debido al mal estado de algunos edificios escolares, y porque muchos docentes no han percibido aún el salario de julio a pesar de que el gobierno la semana pasada anunció el pago “a la totalidad” de los maestros.

Si bien la ADOSAC resolvió en congreso provincial que los docentes retomarían sus actividades a partir de ayer lunes, y por 72 horas a la espera del resultado de las negociaciones que tendrán lugar hoy en el ministerio de Educación de la nación, el deterioro de los edificios con inconvenientes en cloacas, sanitarios, techos y paredes, y los pagos incompletos de salarios alteró la normal concurrencia de los maestros a las aulas.

En el Secundario Nro 10, los docentes labraron un acta dejando constancia de que “ante la falta de condiciones de salubridad e higiene”, decidieron “no permanecer en el edificio en estas condiciones”, y mencionan que ayer ya las actividades habían sido suspendidas, “y no cambió nada en estas 24 horas”, denunciaron.

Una situación similar se vivió en el secundario COSEBA, donde muchas aulas no reunían las condiciones necesarias para el dictado de clases.

Desde 28 de Noviembre informaron que en el Colegio Secundario N°12 se suspendieron las actividades los días 15 y 17 de agosto, inclusive, por paro de personal auxiliar de Ate.

Por otra parte muchos maestros no percibieron aún el sueldo de julio en tanto que otros, sufrieron descuentos considerables por supuestos días de huelga, incluso a quienes no habían adherido a la misma.

El hecho se agrava por la falta de recibos de sueldos que al no haber sido entregados a los trabajadores tal como comprometió el gobierno en reuniones paritarias, incluso en Buenos Aires, los maestros no tienen registros de qué cobraron, si el sueldo completo o desdoblado como fue hasta mayo último.