EL CALAFATE Clima

COMERCIO_AK_Firma_Proyecto_Emergencia_Comercial (1)RÍO GALLEGOS.- La gobernadora Alicia Kirchner firmó ayer el proyecto de ley declarando la emergencia comercial y lo envió a la legislatura con la intención de que sea aprobado en la sesión de hoy. La norma autoriza a la ASIP a suspender juicios en curso o a iniciarse por deudas de los contribuyentes, y habilita el comerciante a solicitar diferimientos de plazos o excenciones de impuestos nacionales y a solicitar planes de pagos por tasas municipales. No dice si el mismo beneficio podrá tramitarse ante la ASIP.

Los fundamentos señalan que la emergencia se origina “en la caída del consumo a nivel nacional que, sumada a la presión tributaria de AFIP que embarga cuentas de los contribuyentes y judicializa las demoras en el cumplimiento en tiempo y forma de los pagos, pone a la actividad en una condición de absoluta precariedad”, señaló el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez.

La iniciativa gubernamental no alude a otra de las causas que generan retracción en el consumo local, como la fuerte depreciación de los salarios estatales que fueron congelados a valores de 2016 con una inflación interanual del 25%, como asimismo los pagos fuera de término y desdoblados.

A la fecha aún no han percibido el aguinaldo la mayoría de estatales ni la totalidad de los jubilados a quienes tampoco se les completó el pago de los haberes de julio.

En la capital provincial más de la mitad de la población laboral está empleada en los diferentes estamentos del estado y la mayoría depende de la provincia.

Qué dice la ley 

La ley de emergencia comercial establece en su artículo 2 que el ministerio de la Producción extenderá un certificado a aquellos comerciantes alcanzados por la norma, con el cual el contribuyente podrá solicitar ante la ASIP la suspensión de juicios; y le permitirá acceder a líneas de créditos diferenciadas ante entidades bancarias.

En el artículo 4to otorga al poseedor del certificado de emergencia comercial, “excenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pagos de declaraciones juradas de tributos en el ámbito nacional.  En tanto que también el comerciante podrá gestionar planes de pago por impuestos y tasas municipales.

En este punto aclara, que los trámites para acceder a los beneficios “quedarán supeditados a la aprobación de cada organismo”, nacional o municipal.

El proyecto firmado por Alicia Kirchner no expresa si estos mismos beneficios podrán ser gestionados ante la ASIP, que depende de la provincia.

Ley de emergencia comercial