EL CALAFATE Clima

TRabajadores canal 9 autoconvocadosRÍO GALLEGOS.- Los empleados de Lu 85 TV canal 9 afiliados al Satsaid resolvieron continuar con la retención de tareas “hasta que haya una propuesta salarial respecto a la deuda”, al tiempo que repudiaron “el apriete a los trabajadores” a raíz de sanciones aplicadas al personal por realizar medidas de fuerza.

Así lo resolvieron en asamblea en la cual decidieron además solicitarle al gremio que realice una expresión pública explicitando los puntos del reclamo.

Los trabajadores nucleados bajo el convenio colectivo 131/75 que rige en el estado provincial fueron los más afectados durante 2016 ya que el gremio pactó con el gobierno un aumento de solo 10%, resignando escalas salariales aprobadas en paritarias nacionales durante 2014.

En la asamblea realizada ayer en la sede sindical los trabajadores de la televisión provincial votaron continuar con el reclamo disponiendo de una placa en pantalla durante 5 minutos al comienzo de cada hora y un zócalo las 24 horas informando el reclamo salarial y el repudio a las sanciones a empleados.

Pidieron al sindicato que publique a través de una solicitada el reclamo de la aplicación de las escalas salariales pendientes de pago,  “dejando en claro que los trabajadores que están en el plan de lucha respetamos el derecho laboral de los demás trabajadores, y que no somos saboteadores”, remarcan.

También resolvieron la continuidad del estado de asamblea permanente, y unificar reclamos en el seno de la Mesa de Unidad Sindical.

El martes al mediodía referentes de Judiciales, CTA Santa Cruz, Jubilados Unidos, APROSA, ADOSAC, ATE y el Partido Obrero, acompañaron el reclamo de los trabajadores de Canal 9 en una concentración de protesta en el predio de ingreso a la emisora estatal.

Luego del acto emitieron un comunicado en el que expresan “Los trabajadores de Canal 9 autoconvocados, quienes no se sienten representados por la ineficacia del SATSAID seccional Santa Cruz , reclaman una deuda salarial desde el 2014 a la fecha”.

Dieron cuenta que “En reiteradas ocasiones se solicitó una mesa de dialogo con el gobierno provincial, la cual hasta el momento no se concretó”.

Informaron que por parte del gremio, “el jueves pasado se comprometieron junto al presidente del canal, Mario Borgna a concretar una reunión con el Ministro de Gobierno Fernando Basanta, dialogo que aún no se concretó”.

Los trabajadores sancionados fueron Jorge Álvarez y Roberto Behrens, “quienes colocaron una placa explicativa durante la transmisión (medida que se definió en asamblea) en reclamo de la deuda salarial vigente desde 2014”.

Por último solicitaron al directorio de Canal 9 “deje sin efecto las sanciones disciplinarias y que se concrete una mesa de dialogo”, finaliza el comunicado.