EL CALAFATE Clima

Costa ReyesSANTA CRUZ. – Sobre un padrón de 248 mil votantes en las PASO del último domingo se registró un porcentaje de asistencia a las urnas del 69,10 por ciento, de los cuales casi el 5% de los votos fueron declarados nulos.

Según los datos oficiales provisorios, la cantidad de votos nulos alcanzó los  7.463 (4,40%) en Senadores, y 8.204 (4,84%) en Diputados. Es decir cinco veces más votos anulados que en el año 2015 en la elección de diputados.

Los datos del escrutinio 2015 en esta categoría – no se eligieron senadores-, indicaron que fueron 1.774 (1%), en tanto que en el año 2013 los votos desechados fueron la mitad que ahora: 4.150, que representa el 2,53% de los votos emitidos.

Si bien aún faltan realizarse las generales legislativas de octubre, en las PASO de ayer se produjo el más alto porcentaje de votos nulos de las últimas 3 elecciones.

En El Calafate denunciaron una maniobra con las boletas de Cambiemos

Fiscales de Cambiemos denunciaron que en el cuarto oscuro existían boletas que habían sido recortadas en su parte superior, donde constaba el número de lista.

La irregularidad fue puesta en conocimiento de las autoridades de mesa, a la par que se realizó la denuncia pertinente en el juzgado electoral de Río Gallegos.

Las boletas "truchas" detectadas en El Calafate

Las boletas de Cambiemos en el cuarto oscuro, con el número recortado en su parte superior

Las fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz detallaron que en la mesa 451 de la Primaria 9 había 24  boletas de Cambiemos, recortadas prolijamente en su parte superior con el número eliminado, “buscaban confundir al votante porque estaban mezcladas con las boletas normales”, explicaron.

Una maniobra similar se constató en las escuelas, 46, egb 9, y padre Manuel Molina, “en casi todas las escuelas, excepto en la 73”, precisaron.

Qué dice la ley sobre los votos nulos

Según el Artículo 101 Ley Electoral Nacional se consideran votos nulos aquellos emitidos “mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos del apartado I anterior; mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir; o cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluído objetos extraños a ella”