EL CALAFATE Clima

imagen satelitalRÍO GALLEGOS.-  El Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional del Agua que incluye la obra del Acueducto Los Monos que proveerá de agua potable a las localidades de la región norte de Santa Cruz. Para Río Gallegos se prevé una nueva planta potabilizadora.

Se trata de 38 obras que demandarán una inversión de 9.500 millones de dólares, en el caso de las obras para Santa Cruz insumirán 1.200 millones de dólares.

El diputado nacional Eduardo Costa destacó que la obra del Acueducto Los Monos propone un aprovechamiento múltiple que destinará el 70% del agua para consumo humano y el 30% para riego.

Las localidades beneficiadas serán Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Caleta Olivia.

La dotación adoptada es de 300 L/hab.día – según informó ENOHSA – y la población beneficiada por la obra supera los 120 mil personas.

Costa también indicó que está prevista la generación de dos áreas de riego para crear zonas de desarrollo agropecuario en las localidades de Las Heras y Pico Truncado, cerca del valle del Río Deseado, “Esto será vital para mejorar la producción local de alimentos y crear trabajo en la región”, señaló el legislador.

Las estaciones de bombeo tendrán 4 bombas en paralelo y una en reserva activa, permitiendo tomar el agua del embalse Los Monos para conducirla por una tubería de 1300 mm diámetro hasta la cisterna de la segunda estación de bombeo.

La estación de bombeo 1 permite transportar agua cruda y dar inicio a la conducción de 430 km, contando con una potencia instalada de 8 MW, para poder entregar el caudal de la última etapa del acueducto. Cuarenta y siete kilómetros más adelante se encuentra la cisterna 2, que recibe el agua de la primera estación de bombeo.

La Estación de Bombeo 3 se encontrará en Pico Truncado, con la finalidad de impulsar caudal a la cisterna secundaria. Esta estación estará anexada a la cisterna y se contará con cuatro bombas que requerirán una potencia de 350 kW.

 Para Río Gallegos

El plan de obras incluye la planta potabilizadora  que abarca la toma sobre el río Gallegos con su sistema de bombeo para un caudal de 2.300 m3/h., la construcción del acueducto de agua cruda y obras complementarias.

Una potabilizadora de 2 mil3/h. y cisterna de almacenamiento de 10 mil m3. Desde allí, la realización del acueducto de “agua tratada” de una extensión de 33 kilómetros con sus obras complementarias y la vinculación hacia las cisternas existentes. Contemplando además la construcción de dos cisternas nuevas, con un almacenamiento de 5.500 m3 de agua potable cada una, para mejorar la distribución en los barrios sin agua.

Asimismo se planea la readecuación de redes de distribución, cierres de mallas y mejoras en presiones de agua para cada una de las zonas en que se divide la ciudad, al igual que las obras eléctricas externas asociadas al proyecto.

El costo de  la obra es de 55.762 millones de dólares con un plazo de ejecución de 30 meses.