EL CALAFATE Clima

RIO GALLEGOS.- Anoche en un trámite exprés e ilegal el kirchnerismo rechazó el juicio político a Alicia Kirchner. Sin respetar el procedimiento que establece la Ley 13 y sin siquiera dar lectura a los cargos, el FPV decidió no admitir el inicio del proceso. El oficialismo calificó de “acción destituyente”  el pedido de juicio político que fue acompañado por 5120 firmas, y acusó a sus impulsores de estar movidos “por el odio y el desprecio a las instituciones”.

De los doce miembros de la Sala Acusadora, la votación se resolvió 8 a 3, en tanto un diputado de la oposición, Gerardo Terraz, faltó y solo la radical Roxana Reyes y Blassiotto argumentaron a favor del juicio político.

No garantizar la educación en un año en que se perdieron 105 días de clases, la parálisis de la justicia por la falta de envío de fondos para sueldos, las deficiencias en el servicio de salud, la falta de pago en tiempo y forma a estatales y jubilados, fueron entre otras, las causales que motivaron el pedido de juicio político a Alicia Kirchner.

Las razones del kirchnerismo para impedir el tratamiento del juicio

Desde el FPV culparon al presidente Mauricio Macri de “ahogar la provincia” y apuntaron a “la quita de reembolsos por puertos patagónicos, el recorte de la coparticipación o la paralización de la obra pública”, entre otros argumentos para rechazar el juicio a la gobernadora.

Consideraron que carecía de “argumentos serios y probos” y lo calificaron de destituyente,  “alimentado por el odio y desprecio a las instituciones democráticas”, aseguraron.

Según el kirchnerismo el juicio estaba impulsado  “por un conjunto de personas, encabezados por dirigentes gremiales que históricamente han manifestado, incluso de manera violenta en varias oportunidades, su adhesión a medidas afines a la oposición política en Santa Cruz, buscando alcanzar con estas acciones destituyentes lo que no han podido lograr por las urnas”.

Qué dice la ley 13

“El artículo 4 de la Ley 13 dice con claridad que la Sala Acusadora debe decidir si los cargos formulados son aquellos comprendidos en la Constitución, nada más. Luego, la tarea de analizar los elementos que dan fundamento a estos cargos le corresponde a otra comisión, la Comisión Instructora” señaló la diputada Gabriela Mestelán. “Se tomaron la atribución de decidir lo que no les correspondía, actuaron fuera de la ley y lo hicieron de manera intencionada”, explicó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

Por su parte José Blassiotto sostuvo que “El Frente Para la Victoria encubre a la gobernadora Alicia Kirchner. La Sala Acusadora debía analizar las cuestiones formales del inicio del juicio, pero lo rechazaron aún teniendo las causales previstas en la Constitución, como la falta de salud, de Educación o que Alejandro Manzanares siga siendo funcionario en el Banco Santa Cruz aún estando preso”, opinó el diputado del Frente Renovador, quien ofició de secretario en la Sala.

La Mesa de Unidad Sindical insistirá

Mientras se reunía la Sala Acusadora, fuera de la Cámara de Diputados se manifestaban los estatales que impulsaron el juicio.

Luego de que el oficialismo archivara el trámite legislativo el judicial Juan José Ortega anticipó que “los argumentos para pedir el juicio político son contundentes, por lo que insistiremos por otras vías”.