EL CALAFATE Clima

Aula con tíeres y ChachiPor Héctor Barabino.- El Consejo de Educación suspendió a último momento la primera jornada de los concursos de ingreso a la docencia que estaba convocada para el viernes 22 de septiembre en Río Turbio y Julia Dufour. “Dificultades logísticas y financieras”, motivaron la decisión de las autoridades, según se informó oficialmente.

“Continuidad de los Concursos de Ingreso a la Docencia”, dice el título del parte de prensa que informa exactamente de lo contrario, que  “No” se iniciarán los concursos.  Además agrega que se “trasladarán” pero no dice adonde ni cuándo. El comunicado de dos párrafos no solo es somero, sino engañoso.

Pero más distorsivo aún resultan las razones que esgrime el CPE para frenar los concursos: “dificultades logísticas y financieras”.

Linealmente podría interpretarse que las dificultades financieras tienen que ver con que el organismo no cuenta con fondos para costear viáticos para ¿cinco, seis, ocho funcionarios? que deberán recorrer los 300 kilómetros que separan a Río Gallegos de Río Turbio.

¿Y las “dificultades logísticas”? ¿cómo explicarlas?

Podría pensarse que las autoridades de Educación no viajaron a Río Turbio a realizar los concursos docentes porque una tormenta tardía de nieve y viento tornó intransitable la ruta 40. O que las rutas estaban impecables pero un ataque informático sacó de servicio los GPS de los vehículos oficiales que trasladarían a la comitiva.

Otra causa que podría haber hecho abortar la misión Río Turbio podría ser que un piquete de mineros de ATE bloquearon el ingreso a la escuela donde se iban  a realizar los concursos.

Incluso también podría haber sucedido que los efectivos que realizaban la apoyatura en tierra en el área de Julia Dufour,  hayan sido reducidos y tomados de rehenes por el enemigo que planeaba una emboscada fulminante para descabezar la educación provincial liderada por la comandante Chachi Velázquez.

Y mil y una “dificultad logística” más que justificarían la interrupción de un proceso administrativo que en realidad nunca comenzó.

Pero para no abusar de la libre interpretación siempre subjetiva y tendenciosa, mejor remitirse al mataburros de la Real Academia Española que define la palabra “logística” como el «conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución».

Con razón no se hicieron los concursos.

Captura de pantalla 2017-09-23 a la(s) 09.12.41