EL CALAFATE Clima

echegarayBUENOS AIRES.- El Gobierno pidió la nulidad del sobreseimiento del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por considerar que fue dictado en forma fraudulenta. Estaba acusado de proteger a Lázaro Báez en una causa por evasión.

La Unidad de Información Financiera (UIF) le hizo ese planteo al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en una causa en la que el ex magistrado Norberto Oyarbide sobreseyó a Echegaray a días de la finalización del segundo mandato de Cristina Fernández, por la presunta protección al empresario Lázaro Báez.

La denuncia contra el ex funcionario K fue presentada en 2014 por diputados del PRO, que planearon que Echegaray no investigaba y entorpecía las pesquisas contra las empresas de Báez –hoy detenido y procesado por lavado de dinero- por el presunto uso de facturas truchas en Bahía Blanca.

Oyarbide sobreseyó a Echegaray y el fallo quedó firme porque el fiscal federal Guillermo Marijuan no apeló el fallo.

Ahora, la UIF entiende que se trató de una resolución fraudulenta y pidió que se la anule para que Echegaray vuelva a ser investigado.

Según consignó el diario La Nación, el organismo planteó en su presentación: “La resolución impugnada que pretendió poner fin al pleito adolece de serios vicios que provocan su nulidad absoluta y, por ende, impiden que pueda esgrimirse como cosa juzgada. Ya sea por haber sido inducido a error el entonces juez actuante o bien por haber actuado con mala fe procesal”.

La UIF señaló que Oyarbide dictó el sobreseimiento en base a informes de organismos como la propia AFIP, la ANSES y la Inspección General de Justicia (IGJ). “No es un dato menor que esos organismos fueran manejados por funcionarios ligados al gobierno de Cristina Kirchner”, señaló la UIF.

La presentación deberá ser analizada por el juez Martínez de Giorgi, quien reemplazó en el juzgado federal 5 a Oyarbide cuando renunció en abril del año pasado cuando atravesaba varias denuncias por su desempeño que podían llevarlo a la destitución.