EL CALAFATE Clima

Giubetich Centro Articulador PelicheRÍO GALLEGOS.- El intendente Roberto Giubetich confirmó que el 25 de septiembre reabrirán el hospital Dr. Fernando Peliche que brindará servicios de atención primaria de la salud, e irá ampliando su cobertura acorde a las demandas de la comunidad. Trabajarán con la asistencia del hospital SAMIC de El Calafate.

Desde octubre del año pasado el centro articulador permanece cerrado por decisión de las autoridades nacionales a raíz de una serie de irregularidades detectadas luego de una auditoría de varios meses.

Tercerización de servicios médicos con sueldos a profesionales abonados a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); vacunas y leches vencidas, así como el faltante de equipamiento médico y mobiliario y el estado de abandono que presentaban los vehículos sanitarios, fueron entre otras las anomalías que motivaron una denuncia penal contra ex funcionarios provinciales y nacionales, Rocío García y Rolando Nervi dos de los responsables. (Leer más).

En mayo El subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos (Foto) y el Intendente Roberto Giubetich firmaron el convenio de cooperación conjunta para permitir el funcionamiento del Centro Articulador.

Gestión conjunta 

El centro sanitario ubicado en avenida Kirchner 2364 será gestionado por administración mixta, entre el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), con sede en El Calafate, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; y el Municipio de Río Gallegos.

El Intendente Giubetich detalló que la Comuna participa con personal de servicio y la disposición de algunos profesionales que prestan servicios en Dispensarios de la ciudad para las especialidades: Odontología, Nutrición, Ginecología y Enfermería.

Las especialidades que aportará el SAMIC

Reunión del interventor con profesionales

Reunión del interventor con profesionales

El interventor del SAMIC El Calafate, licenciado Gastón Ortíz Maldonado, anticipó que “la puesta en marcha se dará en forma paulatina atendiendo la demanda que presenten los vecinos.

Agregó que se abrirán consultorios de Medicina General y Familia, Pediatría, Odontología, Ginecología con la prestación de profesionales del SAMIC y otros de la ciudad capital.

Además, indicó Ortiz Maldonado, “se cuenta con aparatología como ecógrafos, mamógrafo y equipo de radiografías lo cual nos va a permitir brindar una atención primaria completa” y aclaró que “en caso de presentarse una urgencia se tendrá un servicio de ambulancia para trasladar a los pacientes hacia el Hospital Regional de Río Gallegos”.

Finalmente, el interventor destacó que el Dr. Leonardo Charquro, director del Departamento de Prevención y Atención Primaria de la Salud, coordinará la apertura de la institución con el intendente municipal, Roberto Giubetich y la Dra. Julieta Cassano, directora del CAPS.