EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2017-10-16 a la(s) 09.04.21RÍO GALLEGOS.- En plena campaña electoral y en medio de la conmoción por la desaparición del joven Santiago Maldonado, la ex presidenta Cristina Fernández concedió una entrevista al diario El País de España, donde aseguró que ella y su esposo Néstor Kirchner no habían presentado hábeas corpus durante la dictadura porque ambos vivían en Santa Cruz donde “no había desaparecidos”, aseguró.

Luego de estas declaraciones el sitio web chequeado.com elaboró un informe sobre las personas desaparecidos en Santa Cruz entre 1.976 y 1.983,  en el que consta que según datos oficiales, “en la última dictadura militar como mínimo seis personas fueron detenidas desaparecidas en Santa Cruz, mientras que 11 santacruceños fueron desaparecidos en otras provincias”, detalla el informe.

Sin embargo la ex mandataria y actual candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires cuando fue consultada por el periodista Carlos Cue, por qué durante la última dictadura militar ni ella ni Néstor Kirchner habían presentado ningún hábeas corpus, “Porque vivíamos en Santa Cruz y allí no había desaparecidos”, respondió Cristina Fernández. (Ver Video)

Tanto Cristina, como su esposo Néstor Kirchner, tuvieron una confusa actuación durante el gobierno de facto encabezado por la junta militar que en marzo de 1.976 derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y gobernó la Argentina siete años aplicando el terrorismo de estado que produjo miles de muertes y desapariciones a lo largo y ancho del país.

No hay registros de que el matrimonio Kirchner haya luchado contra la dictadura, y solo consta que en marzo de 1977 ambos estuvieron presos tres días en la U15 de Río Gallegos junto al dirigente Rafael Flores, quien en más de una oportunidad comentó los pormenores de aquella detención en la cual no sufrieron ningún tipo de violencia física, ni estuvieron “desaparecidos”.

En 2010 la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz registra que hubo al menos diez jóvenes detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. El propio informe aclara: “Esta triste nómina de jóvenes comprometidos con la defensa de sus ideales está abierta, la consideramos en construcción ya que lamentablemente sabemos que pueden agregarse más nombres”.

Por su parte el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) -correspondiente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y actualizado al mes de septiembre de 2015, muestran que en la última dictadura militar hubo por lo menos nueve santacruceños detenidos-desaparecidos. Además, según esta fuente, hay dos casos comprobados de desaparecidos en la provincia de Santa Cruz, ambos en febrero de 1977.

Al igual que el anterior informe provincial de Santa Cruz, el mismo documento del Ministerio de Justicia afirma que “este listado es parcial”. Esto sucede ya que “resulta imposible establecer la magnitud real de la represión ilegal en la Argentina” debido a “la clandestinidad y al secreto sobre las operaciones realizadas, al ocultamiento y la destrucción de toda prueba documental, y al todavía presente pacto de silencio que sostienen los responsables de delitos probados (que durante muchos años cumplió el objetivo de garantizar impunidad)” que “impide el conocimiento cabal sobre lo realmente acontecido, su extensión, sus víctimas”.

Otra fuente, el archivo del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, contabiliza cuatro santacruceños desaparecidos en otras provincias y cinco personas detenidas-desaparecidas en Santa Cruz (dos argentinas, dos chilenas y un español).

Si se suman los desaparecidos que informan estas tres fuentes -la Secretaría de Derechos Humanos provincial, del Ministerio de Justicia de la Nación y del archivo del Parque de la Memoria porteño-, en la última dictadura cívico militar hubo como mínimo seis detenidos desaparecidos en Santa Cruz, mientras que 11 santacruceños (o gente que vivió y trabajó en Santa Cruz) fueron desaparecidos en otras provincias.

A continuación, el listado:

Detenidos desaparecidos en Santa Cruz:

– Juan José Antúnez: Detenido a sus 22 años en febrero de 1977 mientras era soldado conscripto en el Batallón de Ingenieros de Combate 181 de Río Gallegos, Santa Cruz.

– Héctor Manuel Irastorza: Secuestrado a sus 25 años en febrero de 1977 en Puerto Deseado, Santa Cruz, donde era médico en el Regimiento de Caballería. Según testimonios de ex detenidos, fue visto cautivo en el centro clandestino de detención “La Cacha” de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

– Pedro Llorente Serrano: Carpintero español de 32 años desaparecido en 1977 en Río Gallegos.

– Emilia Patricia Reñanco: Estudiante chilena de 18 años desaparecida en 1978 en Caleta Olivia, Santa Cruz.

– Luis Orlando Vargas: Peón de campo chileno desaparecido en Perito Moreno, Santa Cruz, en 1977.

– José Enrique Valdivia: Chileno desaparecido en Río Gallegos. Su nombre aparece en los registros del Ministerio de Justicia como “presunción de desaparición forzada” pero sin denuncia formal. También está en la lista de la secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz, pero allí está listado como desaparecido.

Detenidos desaparecidos nacidos o relacionados con Santa Cruz:

– Walmir Oscar Montoya: Nació en Caleta Olivia y fue secuestrado en 1977, cuando tenía 25 años, en La Plata. Meses después fue asesinado en Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Su pareja, Laura Carlotto, era la hija de la militante por los derechos humanos y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Laura dio a luz en cautiverio en junio de 1978 a un niño al que llamó Guido y dos meses después fue asesinada. Tras casi cuatro décadas, Guido se presentó de forma espontánea en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo y el 5 de agosto de 2014 recuperó su identidad.

– Juan Carlos Rosell: Nacido en Río Gallegos, tenía 32 años y era diputado provincial mandato incumplido de Santa Cruz al momento de su detención en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1976. Era militante de la Juventud Peronista, participó de la fundación de la Unidad Básica “Mártires de Trelew” y actualmente el recinto de la Legislatura Provincial lleva su nombre.

– Margarita Delgado: Santacruceña secuestrada en noviembre de 1977 en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, con su esposo Horacio Bau y sus dos hijas. Sus hijas, Mariana y Liliana, fueron localizadas en 1985 por la comisión gubernamental que coordinaba Enrique De Vedia (Abuelas de Plaza de Mayo). Los restos de Delgado fueron encontrados años después por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

– Delmiro Segundo Villagra: Nació en Río Turbio, Santa Cruz. Era estudiante universitario y tenía 22 años cuando fue secuestrado en diciembre de 1976 en La Plata.

– Federico Gerardo Lüdden: Santacruceño secuestrado en un operativo ilegal de detención en noviembre 1976 en La Plata.

– Ricardo Alberto Cittadini: Estudiante universitario santacruceño, tenía 23 años cuando fue secuestrado en agosto de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires.

– Inés Magdalena Uhalde: Nació en Puerto Deseado y fue secuestrada en agosto de 1976 en Córdoba, cuando tenía 20 años.

– Adriana Cecilia Barcia: Nacida en Río Turbio, fue secuestrada entre julio y agosto de 1976 en Tucumán a sus 24 años.

– Marta Ofelia Borrero: Nació en Río Gallegos y fue secuestrada en enero de 1977 en la Ciudad de Buenos Aires.

– Viviana Admetlla: Nacida en Capital Federal, fue maestra en Calafate y Río Gallegos. Fue secuestrada a sus 22 años en 1978 en San Justo, Provincia de Buenos Aires.

– Daniel Alberto Toninetti: Nació en Córdoba, era empleado municipal y tenía 26 años cuando fue secuestrado en La Plata en abril de 1977.

Fuente: chequeado.com