EL CALAFATE Clima

FlorenciaBUENOS AIRES.- Florencia Kirchner no podrá disponer de los casi 6 millones de dólares que atesoraba en sus cuentas bancarias que fueran embargadas el año pasado por el juez Julián Ercolini en el marco de la causa Hotesur que investiga el presunto delito de lavado de dinero. Los más de 100 millones de pesos que posee Florencia superan el patrimonio declarado por su madre y su hermano. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de queja de la hija de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que pretendía liberar el embargo sobre sus cajas de seguridad y cuentas bancarias que dispuso el 15 de julio de 2016 el juez federal Julián Ercolini.

Florencia guardaba 4.664.000 dólares en una caja de seguridad en el Banco Galicia, más 1.032.144 dólares y 53.280 pesos en cajas de ahorro en el mismo banco. El dinero en efectivo que atesora Florencia supera al patrimonio declarado por su hermano en 2016 de 34 millones de pesos, y al de su madre, que declaró ese mismo año 77 millones aunque luego transfirió la mitad a sus hijos. 

En principio declaró que el dinero provenía “de la sucesión de mi padre y de la cesión de gananciales que efectuara mi madre, de acuerdo a la ley, y que consta en el expediente sucesorio”.

Sin embargo el fiscal federal Gerardo Pollicita detectó que los depósitos fueron hechos el 3 de marzo de 2016 “sólo cuatro días hábiles posteriores a que su madre, Cristina Kirchner, fuera convocada por el juez Claudio Bonadio a declaración indagatoria en la causa ‘Dólar Futuro'”.

Apelado luego el embargo por la defensa, la Cámara Federal lo confirmó, en un voto dividido, y consideró que podría tratarse de “maniobras destinadas a sustraer de la acción de la Justicia el producto del ilícito investigado”.

Entonces el abogado defensor Carlos Beraldi insistió con sus argumentos ante la Cámara Federal de Casación Penal, que lo rechazó por “inadmisible” porque “las decisiones atinentes a medidas cautelares (sea que las decreten, levanten o modifiquen) no constituyen sentencia definitiva y, en ese sentido, no se encuentran comprendidas”.

Después la defensa planteó un recurso en queja ante la Corte Suprema que lo desestimó usando igual argumento de Casación y, además, intimó a Florencia Kirchner a “efectúe el depósito” de los 15 mil pesos correspondiente a la tasa judicial.

Fuentes judiciales informaron que la Corte fundamentó su rechazo en que el recurso presentado por Florencia Kirchner “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.