EL CALAFATE Clima

BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibieron hoy a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien firmó la adhesión de la provincia al consenso fiscal impulsado por el presidente Mauricio Macri. (Foto)

La gobernadora rubricó recién esta tarde su firma al acuerdo debido a que por estar fuera del país no participó la semana pasada del encuentro que el Presidente encabezó con otros 22 gobernadores, aunque la adhesión de Santa Cruz ya estaba pactada.

Además de la eliminación gradual de los ingresos brutos, entre otros aspectos tributarios, el acuerdo de consenso fiscal firmado entre las provincias y el gobierno nacional incluye un régimen de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para empleados estatales provinciales y municipales. El mismo será financiado con créditos especiales. El gobierno de Santa Cruz aún no informó si lo pondrá en vigencia.

En el marco de la llamada modernización del estado, nación incluye un “plan de retiro”, con la finalidad descomprimir las plantas de estatales y fomentar la “reinserción laboral en el sector privado”, según consta en el acuerdo que firmó Alicia Kirchner

Otro de los puntos es que las administraciones provinciales “no podrán contratar nuevos empleados, antes de un cambio de administración”, indica el plan encarado por la administración de Mauricio Macri, al que adhirieron las provincias.

Durante la firma celebrada en Casa Rosada, también estuvieron presentes el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; y el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura santacruceño, Juan Donnini.