EL CALAFATE Clima

Alicia y VessvesianBUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas informó los avances de la causa que investiga a Alicia Kirchner cuando era ministro de Desarrollo Social, por el manejo de 576 millones de pesos del Plan de Salud Alimentario. En principio los fondos fueron recortados del presupuesto 2015 y luego de una denuncia de un dirigente del ARI, la entonces ministro los reintegró una semana antes de dejar el cargo.

Se trata de fondos “intangibles” que no pueden subejecutarse ni alterar su destino.

La novedad surgió luego de que el juez Rafecas respondiera ante la presentación ante el Consejo de la Magistratura que realizaron tres ONG “por posible inacción”, en la tramitación de seis causas judiciales, entre ellas la que involucra a la gobernadora Alicia Kirchner por presunto “abuso de autoridad”.

La causa se inició el 22 de junio de 2015 bajo el número 7769. “La misma se encuentra en pleno trámite, siendo lo más reciente, que el 11 de octubre de 2016” informó el juez Daniel Rafecas.

El magistrado explicó que “se encomendó a la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina la realización de un estudio pericial en el que se analice y confronte la documentación recabada”, y dio a conocer que “Con fecha 17 de octubre de este año se libraron autorizaciones al personal de Prefectura para compulsar expedientes en el Ministerio de Desarrollo Social, previo a finalizar la pericia encomendada”, detalló.

La denuncia

En junio de 2015, Hernán Reyes, dirigente de CC ARI, denunció a la entonces ministro de Desarrollo Social,  Alicia Kirchner, por el recorte de 576 millones de pesos del Plan de Seguridad Alimentaria destinado a personas en situación de pobreza. A raíz de esta denuncia Alicia Kirchner fue imputada.

En diciembre de 2015, cuando ya había sido electa gobernadora de Santa Cruz y a una semana de dejar el cargo nacional, “repuso parte de los fondos en un intento de evitar su procesamiento”, explicó el denunciante Hernán Reyes. Alicia Kirchner devolvió 523 millones de pesos de los 576 que según la denuncia original fueron recortados del plan alimentario.

Reyes remarcó que desde el espacio opositor al kirchnerismo “nos satisface que nuestra denuncia, al menos haya logrado restituir la mitad de los fondos, pero no alcanza”.

“Argentina tiene chicos con desnutrición y es por culpa de una pésima política del Estado en materia de prevención, atención y seguimiento. Recortaron el presupuesto siempre”, acotó el denunciante.

Reclamó “ahora esperamos que la justicia avance” y sostuvo que “debe haber por parte del nuevo gobierno un profundo cambio en la política de seguridad alimentaria”.

Descargar (PDF, 72KB)