Exposición de Bernd Ferstl presentada en la Audiencia Pública de Puerto Santa Cruz

Mi nombre es Bernd Ferstl, soy ciudadano, productor y hombre de familia de El Calafate desde hace dos décadas.

Fui exponente en la primera Audiencia Pública del Senado de la Nación del julio pasado, donde presenté un proyecto alternativo de generar energía limpia y trabajo sustentable para toda la región.

Aquella audiencia había sido inaugurada por el Ministro Nacional de Medio Ambiente, quien aseguró que si surgía algún dato novedoso, lo iban a tener en cuenta.

Decenas de expertos expresaron con muchísimos datos precisos y novedosos su rechazo a las represas sobre el RIO SANTA CRUZ, dejando en claro que no hay ni habrá un criterio de razonabilidad para este proyecto.
NO fueron tomados en cuenta en absoluto. En mi caso, no hubo ningún tipo de respuesta o interés.

Sabemos que la audiencia no es vinculante, pero si preguntan al Pueblo, y luego muestran total INDIFERENCIA, muestran que había sido un mero trámite administrativo para seguir adelante con un ambicioso plan que NO TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO generar energía o trabajo para el Pueblo Argentino.

La Gobernadora de Santa Cruz, que hoy convoca a esta nueva instancia de escucha pública, lleva el mismo apellido que quien había iniciado todo esto. Hace 20 años atrás, este Señor tomó de uno de sus antecesores la valiosa idea de independizar energéticamente a nuestra región y la transformó en un PROYECTO INMOBILIARIO FRAUDULENTO: con la ayuda de algunos amigos, que hoy están procesados o encarcelados, compraron las estancias en la zona de influencia, que quedarían inundados, con la idea de luego poder lucrar con esas tierras.

Agrego que esto no lo saco del diario Clarín, o algún otro medio: lo escuché personalmente, cuando trabajé donde hicieron sus reuniones con el entonces Gobernador allá por el año 2000. Se jactaron de su propia picardía, como si fuera algo divertido o triunfal, engañar al propio Estado de esa manera injusta.

Las tres localidades que comparten nuestro sagrado RIO SANTA CRUZ son El Calafate, Cte. Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz. Están representadas por intendentes que mamaron esa manera de hacer política de su máximo líder y héroe, al que fueron siempre fieles y fanáticamente sumisos, partiendo de la falsa idea de creerse dueños de sus localidades. Nunca se animaron a pensar o proponer alternativas a las represas, o de generar proyectos que realmente inspiran y ayudan a Santa Cruz. Eligieron complicidad y corrupción, buscan ser reelectos a todo costo.

Dicho todo esto, está claro que no vine aquí, recorriendo 600 kilómetros de ripio, sacrificando un día de trabajo, para agregar algo constructivo, porque no hay un auténtico interés público de escuchar NADA. Esta audiencia, al igual que la anterior, es un mero trámite, una burla para la gente que queremos preservar para nuestros hijos y nietos a nuestra querida Provincia de Santa Cruz, con su naturaleza virgen y única en el planeta, con el RIO SANTA CRUZ en sus estado natural como FUENTE DE VIDA de nuestra región.

Pero me es un PLACER Y UN HONOR, poder aprovechar este momento con un mensaje para nuestra juventud, que hoy está brutalmente perjudicada por representantes prepotentes e irresponsables, no solo por pasar por encima de la naturaleza: Les quitan la mejor educación, porque quieren un Pueblo sumiso e ignorante.

QUIERO DECIRLES: NO SE DEJEN MANIPULAR. INFÓRMENSE de manera independiente, busquen diversas fuentes, COMUNÍQUENSE entre Ustedes, HAGAN PREGUNTAS, EXIJAN RESPUESTAS, ESTUDIEN, TRABAJEN y CREZCAN para ser profesionales con una verdadera ETICA SOCIAL.

DEBEN CREER en sus ideas, PUEDEN CONFIAR en sus sueños, REBELENSE contra nuestra generación, hagan valer sus DERECHOS, tomen las riendas, NO RENUCIEN, NO ABANDONEN, NO TENGAN MIEDO, aunque todo parece ir en contra, aunque todo parece perdido, construyan su propia DIGNIDAD.

En este mundo que viene, necesitamos REDUCIR el consumo de energía si queremos evitar que el calentamiento global destruya por completo nuestros glaciares y territorios fértiles, necesitamos hacer todo lo posible para CONSERVAR la naturaleza, debemos REDUCIR, RECICLAR y RE-UTILIZAR nuestros residuos si no queremos perder la vida intoxicados. Ustedes son los protagonistas de mañana.

De antemano pido PERDÓN por la AMBICIÓN de los que nos quieren llevar a semejante destrucción.

Ojalá tengan Ustedes la fuerza y la voluntad de gobernar a su país de manera RESPONSABLE y SUSTENTABLE.

Muchas gracias.