EL CALAFATE Clima

RÍO GALLEGOS.- La Comisión Directiva de CAPROMISA, emitió un duro documento en el que repudia el accionar de Minera Triton por “atentar contra el desarrollo de los proveedores locales”, y acusan a Panamerican Silver no tener “buena voluntad y predisposición” para establecer un esquema de trabajo en conjunto.

Luego de una reunión en Perito Moreno, la comisión directiva de la Cámara de Proveedores Mineros, salió a cuestionar públicamente el accionar de la minera canadiense.

“En los últimos dos años, CAPROMISA ha tratado en reiteradas oportunidades de implementar distintas metodologías de trabajo con la minera; incluso la Cámara intentó aplicar un esquema de trabajo pero lamentablemente nunca hubo buena voluntad y predisposición por parte de Pan American Silver y estos planes quedaron sólo en utopías”,  expresó el gerente Operativo, Jorge Arias.

“Siempre hemos recibido sólo excusas que nos hacen perder tiempo, recursos económicos y desalientan a los emprendedores regionales”, manifestó el directivo. 

Por su parte Fernando Paulasa, Presidente de CAPROMISA cuestionó la conducta de los compradores, “a quienes se les han explicado acciones claras de mejoras pero pareciera que lo único que quieren es cerrar negocios con empresas por fuera de Santa Cruz”, indicó.

Destacó que los proveedores locales “Son los que generan riquezas en sus pueblos, las mismas riquezas que luego son derramadas en la Provincia, generando de esta manera empleo, inversiones y acciones claras en las localidades”, y anunció que ante esta realidad, “preferimos dar un paso al costado y declarar a Minera Triton como una empresa que atenta contra el desarrollo de nuestros proveedores locales”.

Según los directivos de CAPROMISA, Triton “está manejada por Gerentes de Mina que desconocen la provincia y la cartera de proveedores que existe. Reciben las propuestas en los yacimientos de muy mala gana y sin ninguna intención de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes”, aseguran.

 

Paulasa dijo que los responsables de Triton, “Desobedecen reuniones acordadas con funcionarios nacionales y provinciales. Se manejan con su única ley y desconocen la Provincia. Seguramente ésta operadora dirá cuando cambien las segundas o terceras líneas de mando que las cosas serán distintas y que el deseo de ser socios estratégicos con los proveedores locales será una realidad; pero nada de lo que puedan decir en materia de desarrollo de proveedores puede ser cierto. La única realidad hoy es que en vez de darle trabajo a la provincia que explotan, sus compras las realizan afuera.”

Recuerdan que el 5 de Julio en los medios de la provincia de Santa Cruz, salió una publicación de Pan American Silver, donde expresaban cumplir con los “reportes de Sostenibilidad”. Dicha publicación decía: Pan American Silver es una compañía de origen canadiense orientada a la extracción de plata, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Toronto y en NASDAQ. La empresa fue fundada a comienzos de los noventa y conforme fue pasando el tiempo pasó de ser una pequeña empresa de exploración a convertirse en uno de los mayores productores primarios de plata a nivel mundial.

La Comisión Directiva de CAPROMISA, quien tiene experiencia en el trabajo con todas las operadoras mineras de la Provincia, repudia este tipo de acciones. “Evidentemente, una empresa que logró expandirse a nivel mundial, no logró desarrollar proveedores en la provincia que le brinda la materia para su crecimiento. Este tema debería ser analizado por toda la sociedad de Santa Cruz. El reporte de sostenibilidad menciona a proveedores locales a nivel general, no hay desarrollo del tema de cómo lo hacen ni de cuánto derramó la minera en empresas de Santa Cruz”.