EL CALAFATE Clima

RIO GALLEGOS.- Los docentes de Santa Cruz anunciaron hoy un paro de 24 horas con movilización que cumplirán el martes en reclamo del pago de salarios y en rechazo al Operativo Aprender y al Plan Maestro que impulsa el gobierno nacional.

La medida de fuerza se decidió anoche en un congreso provincial realizado en la localidad de Gobernador Gregores, donde los maestros santacruceños analizaron las reuniones que el gremio Adosac mantuvo recientemente con autoridades nacionales y provinciales.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) confirmó hoy la huelga de 24 horas que cumplirá el martes para exigir el pago “en tiempo y forma” de los sueldos y advirtió que la medida irá acompañada de una movilización en Río Gallegos.

Captura de pantalla 2017-03-22 a la(s) 21.24.57El gremio docente justificó la medida de fuerza en el hecho de que la administración de Alicia Kirchner concluyó recién el pasado 26 de octubre el pago de los salarios de septiembre.

La medida de fuerza coincidirá con la fecha dispuesta por el ministerio de Educación para llevar a cabo el Operativo Aprender, programa de evaluación de los alumnos al que los docentes se oponen.

Adosac convocó a la Mesa de Unidad Sindical y a la CTA Autónoma Santa Cruz a “reclamar la reapertura de paritarias y denunciar el congelamiento salarial” de los estatales santacruceños.

Asimismo, se manifestó en contra de “las reformas laborales y previsionales” que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y exigió “respuestas concretas” a la administración provincial “en el ámbito de las paritarias”.

El gremio docente también expresó su “rechazo al operativo Aprender, al Plan Maestro, al cambio del calendario escolar y a las posibles reformas laborales y previsionales” y su repudio a la “judicialización” de la protesta social.

Los docentes provinciales sostuvieron su reclamo de un incremento salarial que alcance los 20.500 pesos para un cargo base, que hoy se encuentra en poco más de 17 mil pesos incluido el 8 por ciento que financiará hasta diciembre de la cartera educativa nacional.

Además, rechazaron el calendario escolar que definió el Consejo Provincial de Educación para recuperar los más de 100 días de clases perdidos por la huelga docente que se cumplió desde el inicio del ciclo lectivo.

Las autoridades educativas provinciales anunciaron que el ciclo lectivo 2017 continuará hasta el 22 de diciembre y será completado en febrero de 2018.

Fuente: DyN