EL CALAFATE.- El interventor del Hospital SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado adelantó  que se implementarán centros preventivos de desnutrición CONIN  – Cooperadora de la Nutrición Infantil –  para la Patagonia con base en el hospital SAMIC de esta ciudad.

El encuentro, del que participará también un equipo integrado por nutricionistas, pediatras y Departamento de Salud Familiar y Salud Sociocomunitaria, se dará en el marco de un convenio a través del cual se establecerán centros CONIN en diferentes lugares de la provincia con base en el SAMIC.

Según detalló Ortiz Maldonado, “este acuerdo resultó de las reuniones de trabajo que mantuvimos con el Director del CONIN, Dr. Abel Albino y los  Lic. Gastón Vigo Gasparotti, Humberto Gilabert coordinadores de esa institución quienes confiaron en nuestro hospital para desarrollar esta atención a la comunidad”

De acuerdo a la agenda trazada, el paso siguiente será contar con la presencia del dr Albino en El Calafate para avanzar en la puesta en marcha de los centros CONIN y para brindar una conferencia abierta para toda la población y fundamentalmente para acompañantes terapéuticos, mamás, pediatras, nutricionistas y todas las personas interesadas en esta problemática”

La historia de CONIN

CONIN fue fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, en la Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el exitoso modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Primero se formó en Las Heras (Mendoza), en el Algarrobal, el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana que luego se trasladó a la localidad de “El Plumerillo”, donde actualmente se trabaja con 300 niños y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición. Algunos años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, donde ya se han recuperado más de 1000 niños desnutridos graves con tasa cero de mortalidad.

Distintas asociaciones se han sumado, adoptando la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y conformaron así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuida por todo el país. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 80 Centros de Prevención distribuidos en 18 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial).