EL CALAFATE Clima

RÍO GALLEGOS.- A pesar de que la ley de Protección Integral del Enfermo de Cáncer fue votada hace un año, el gobierno aún no reglamentó la norma. Por este motivo la diputada Roxana Reyes presentó un proyecto en Diputados solicitando al Gobierno Provincial “la urgente reglamentación de la ley”, que en su momento fue un avance sustantivo en materia de salud pública.

Entre otros beneficios la ley garantiza la existencia y provisión de medicamentos adecuados para todos los pacientes en tiempo y forma, y la complejidad hospitalaria adecuada,

“Hoy la ley que sancionáramos el 13 de octubre del año 2016 y que el Poder Ejecutivo promulgara mediante decreto número 2158 del 22 de noviembre del mismo año, permanece sin reglamentarse, violando incluso el plazo acordado para su reglamentación que eran de 120 días”, señaló la legisladora.

“La reglamentación de la ley debe ser dispuesta por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia para que la ley realmente entre en vigencia”, detalló.

Reyes explicó que la Ley de Protección integral del Enfermo de Cáncer “fue un avance sustantivo en el proceso de tratamiento, acompañamiento, bienestar y tranquilidad para los enfermos de cáncer en nuestra provincia y sus familiares directos”.

La diputada remarcó que esta enfermedad “es muy significativa en nuestra provincia a partir de la explotación de sus recursos naturales, la consiguiente contaminación del aire, las napas freáticas y otros, y que si bien no contamos con estudios estadísticos serios, imposibles de realizar los últimos años, debe ser atacada por el Estado con toda su capacidad”, enfatizó.

Indicó que “Hay muchos pacientes esperando esta reglamentación, y nosotros no podemos permanecer esperando; están vencidos los plazos y la complejidad y gravedad de esta enfermedad necesitan un inmediato abordaje por parte del Estado. Por eso presentamos este proyecto y le pedimos la urgente reglamentación de la norma.”

La ley

En su articulado la ley 3501 prevé publicitar los derechos de todo enfermo de cáncer, la prevención de la enfermedad, su detección temprana, los tipos de tratamiento (que en lo posible se realicen en su lugar de residencia), el acceso adecuado a dichos tratamientos, la asistencia psicológica y psiquiátrica y la adecuada protección de niñas, niños y adolescentes.

También dispone garantizar la existencia y provisión de medicamentos adecuados para todos los pacientes en tiempo y forma, la complejidad hospitalaria adecuada, estableciendo al Ministerio de Salud y Ambiente como autoridad de aplicación.