EL CALAFATE Clima

Cuadros de Sancho

RÍO GALLEGOS.– Un cuadro con la imagen de un presidente volcánico que arroja clavas de furia sobre cruces de dólares dispuestas en cajones entre rosarios y laureles, y dos retratos de los ex presidentes Néstor y Cristina, forman parte del patrimonio inventariado en la inmobiliaria Sancho-Sanfelice durante el último allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadío en el marco de la causa “Los Sauces” que investiga coimas y lavado. El inmueble será puesto en alquiler, pero Máximo y Florencia se oponen.

En el local propiedad de la familia Kirchner además de la inmobiliaria de la que fue socio accionista Máximo, también funcionaba la sede de Hotesur, la firma que administró el hotel Alto Calafate y que está siendo investigada por el presunto pago de sobornos de parte de Austral Construcciones.

También allí tenía su estudio, la abogada Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner, y en campaña funcionaba como búnker de la agrupación La Cámpra.

Como la propiedad de Avda Kirchner 496 forma parte del condominio que administra los bienes heredados por la familia del ex presidente, y el condominio está intervenido judicialmente porque ni sus inquilinos ni los propietarios aportaron el contrato de alquiler, el juez Bonadío ordenó su desalojo y ahora dispuso que el local sea puesto en alquiler.

Bonadío detectó una deuda de varios meses por la locación, e intimó a los inquilinos Carlos Sancho y Osvaldo Sanfelice, a que “abonen exclusivamente a la intervención del Condominio los alquileres adeudados del inmueble de la Av. Nestor Kirchner 496”.  Como esto no sucedió, el 30 de agosto el juez ordenó el desalojo, y el 15 de septiembre envió a una comisión de inspectores a constatar el estado de las oficinas y su mobiliario.

Máximo y Florencia se oponen al arrendamiento y así se lo hicieron saber al juez a través de una nota presentada en la causa en la que piden preservar el patrimonio familiar, entre otros, los cuadros que adornan las paredes de las oficinas.

Los retratos de Néstor y Cristina, y una obra que refleja la pasión por los dólares

Cuadro 2Respecto del cuadro con cruces hechas con dólares Winfo Santa Cruz consultó a una artista plástica, “Esas diagonales rojas que vuelan lanzadas por un presidente sobre cruces hechas con dólares, unos laureles que se fueron secando, en principio denotan mucha violencia”, analizó la especialista.

Calificó a la obra de “poco sutil”, que no deja lugar a la imaginación ni a muchas otras interpretaciones. “¿Trabajaban en esas oficinas mirando eso todo el día?”, preguntó.

En cuanto de los retratos de Cristina y Néstor,  señaló que se trataba de “figuras lejanas, solas, distantes, preocupadas y ocupadas en ellas mismas. No miran a los ojos…ella como una figura que no vive su tiempo (no tiene arrugas) no lo disfruta”, analizó.

 

cuadro 3Destacó el detalle de las manos de ambas figuras retratadas: “No trabaja, lo dicen sus manos tanto las de ellas como las de  él . Unidas entre sí, no están preparadas para dar para compartir”, interpretó la artista quien observó que a diferencia de Cristina, “él sonríe irónicamente, su color de piel blanquecino, no real”, concluyó.

Hasta el momento el local con cinco oficinas continúa deshabitado, y aún se ofrece en alquiler . Permanecen en su interior algunos muebles y las obras de arte que Máximo y Florencia quieren preservar como invalorable patrimonio familiar.