EL CALAFATE Clima
Gendarmería. Foto Radio Nacional

Comandante Gerardo Otero Foto Radio Nacional

EL CALAFATE.- El director nacional de Gendarmería, Comandante General Gerardo Otero, sostuvo que “Hasta ahora no hay elemento alguno que vincule a nuestra institución con el hecho”, en relación a la muerte del artesano Santiago Maldonado. No descartó ninguna hipótesis.

En declaraciones a LU 23 radio Lago Argentino, el comandante Otero aseguró que se está investigando profundamente las circunstancias de la desaparición y posterior muerte del artesano luego de un procedimiento de la Gendarmería durante una protesta Mapuche en la zona de Esquel.

Aseguró que la investigación que realiza la fuerza, “siempre tiene una entidad muy profunda porque buscamos preservar a la institución. No permitiríamos en nuestra fuerza a una persona que actúe incorrectamente y menos aún en un hecho de esa magnitud. Somos autocríticos y buscamos todos los días mejorar”, remarcó.

El comandante Otero fue designado al frente de la Gendarmería el 31 de diciembre de 2015, luego de que en septiembre de ese mismo año fuera puesto disponibilidad por el gobierno de Cristina Fernández.

La máxima autoridad de la fuerza en el país señaló que esperan la respuesta de la justicia, “Me remito a las pericias científicas, si bien faltan algunas, debo ser cauto como Comandante de la fuerza”, indicó.

Sin embargo se mostró cauto a la hora de opinar sobre el caso, “Yo partí de la duda para resolver las cuestiones, no puedo quitar responsabilidad a los gendarmes si ellos tuvieron en un evento. Luego, día a día, vemos que carecemos de elementos para vincular la fuerza”, expresó el comandante Otero.