EL CALAFATE Clima

PUERTO SAN JULIÁN.- Luego de un mes sin apariciones públicas, a Gobernadora Alicia Kirchner participó de la presentación de un tomógrafo en el hospital Lombardich de esta localidad. “Tomé el camino más difícil el de defender a cada santacruceño con su trabajo”, dijo la mandataria en referencia a la crisis que atraviesa la provincia.

“Estoy muy contenta de estar presente en este lugar” resaltó la Gobernadora. “Me unen muchas cosas a la temática de salud y a este hospital que tuve la suerte de inaugurar. Hoy me gustaría, de corazón, poder dotar a este hospital como a todos los hospitales de la provincia de otros servicios que necesitan”, indicó.

El flamante tomógrafo de 16 cortes fue adquirido a través de financiamiento otorgado en el año 2015 a la Cooperadora del Hospital Distrital de Puerto San Julián a partir de gestiones realizadas por Alicia Kirchner como ministra de Desarrollo Social de la Nación.

La crisis provincial

Un mes después de su última gestión pública antes de tomarse licencia, la gobernadora habló de la situación que atraviesa la provincia con afectación de los servicios esenciales de educación, salud, justicia, y con los salarios congelados y abonados fuera de término.

Alicia Kirchner dijo que no se pone “un pañuelo en los ojos para no ver la realidad en la cual estamos. Lo mejor que podemos hacer es verla y enfrentarla”.

Recordó que cuando asumió en diciembre de 2015, dijo que la provincia estaba quebrada. “Con el tiempo y a la luz de los hechos nos fuimos dando cuenta que era verdad y tuve hasta tropiezos en la Cámara de Diputados para poder contar con la autorización para el endeudamiento y salir lo más pronto posible de esta situación, pero lo entiendo al ser parte de la comunidad no parecía posible que esto estuviera pasando. No estoy repartiendo recriminaciones a nadie, sino simplemente un relato de los hechos”, expuso la gobernadora.

Remarcó que se pusieron los números a la vista de toda la provincia, de la Cámara de Diputados para que realmente verificaran cómo eran. “Trimestralmente, como no se hacía hace años, damos cuenta de la ejecución presupuestaria. Mensualmente en los diarios, damos cuenta de los
ingresos y egresos”, aseguró.

Además la Gobernadora resaltó que “Se lograron algunos hitos”, y aunque no detalló cuáles eran esos logros, reconoció: “pero no los que yo quiero, no los que ansío”, dijo.

Los números del gobierno y la protesta de estatales 

La gobernadora hizo un detalle de las cuentas de la provincia, comentando que en el año 2015 Santa Cruz recibió por parte de nación 5.200 millones de pesos y en 2017, 1.200 millones. “Quiero que vean esa diferencia. Y como hemos podido, hemos salido”, expresó.

Se refirió a los salarios estatales, “con empleados de la provincia que dicen que nos les alcanza el sueldo, no lo voy a discutir, no les alcanza el sueldo. Hay empleados que ganan 11.000 y 12.000 pesos,  y menos quizás con los descuentos y otros que ganan arriba de 100.000 y 200.000 pesos”, comparó la mandataria y aclaró que no lo decía “para lavarme las manos”.

Mientras transcurría el discurso de la mandataria trabajadores de ATE reclamaron con carteles pidiendo “aumento de sueldo ya”.

Alicia Kirchner volvió a referirse a que del 2009 al 2015 se incrementó la planta de la Administración Pública en 10.000 empleados. “¿Cuál era el camino que tenía que tomar?” se preguntó, recordando que en algunas provincias se había despedido a estatales.

“Yo tomé el camino más difícil, pero fue defender a cada uno, defender a cada santacruceño con su trabajo”, remarcó Alicia: “no me enoja, créanme, que defiendan sus derechos y tienen razón pero ayudemos entre todos a ir revirtiendo esta situación”, pidió la gobernadora.

La sala de tomografía

El nombre de “Yolanda Tuti Domene”, impuesto a la flamante sala de tomografía del hospital Lomabardich, donde funcionará el tomógrafo de 16 cortes, es en homenaje a “la dedicación y compromiso que la integrante de la cooperadora tenía con los vecinos de San Julián”, según dijeron las autoridades durante la presentación.

Además del intendente Antonio Tomasso participaron de los actos, la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García; el Ministro de la
Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta; la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; y la directora del Hospital local, Dra. Leticia Gorriti; también  el Diputado Daniel Gardonio.