EL CALAFATE Clima

RÍO GALLEGOS.- Con críticas a los gobiernos nacional y provincial, el secretario general de ATE, Alejandro Garzón,  brindó una conferencia de prensa donde done planteó “Exigimos a la gobernadora un aumento de salarios, y también a los intendentes”, y dio a conocer que “la mayoría de los trabajadores provinciales está por debajo de la línea de pobreza”, según estadísticas de febrero de este año.

Garzón detalló que de acuerdo a los registros de febrero de este año, una familia de tres miembros necesita 20.100 pesos para cubrir la canasta familiar; una de cuatro miembros,  20.600,  y una cinco integrantes 29.000 pesos y nuestros compañeros cobran, 11 mil o 12 mil pesos.

Consultado sobre el paro y movilización convocado por la ADOSAC para el martes 7 de noviembre al que invitaron a los demás gremios estatales, Garzón respondió: “¿El martes que viene?, sí seguramente nosotros vamos a movilizar, pero lo que nosotros decimos es que más allá de las diferencias que tengamos con los demás sindicatos tanto de la CTA como de la CGT, nosotros necesitamos juntar a todo el movimiento obrero”, y recalcó que “más allá de las diferencias entre los dirigentes,  en el medio están los trabajadores, y uno a veces tiene que comerse sapos”, graficó Garzón.

VIDEO: Mirtha Espina

Señaló que el 90% de los trabajadores afiliados a ATE está por debajo de la línea de pobreza, y que esa situación se agrava con la desocupación existente.

Por eso “El principal problema que tenemos hoy es que los compañeros no pueden acceder a una vida digna”, apuntó, e insistió con el pedido de aumento al gobierno.

Criticó al gobierno nacional,”Se cree el FMI de los gobiernos provinciales”, expresó, calificándolo de “gobierno de Ceos”.

En otro tramo, el dirigente pidió al gobierno provincial que articule  “los mecanismos necesarios para que los compañeros que alquilan una casa, necesotamos tierra y vivienda para nuestros trabajadores, necesitamos terminar con los negocios inmobiliarios de los intendentes”, denunció.

Sobre la posible transferencia del sistema jubilatorio de la provincia a nación, Garzón recordó que en la primera paritaria provincial, se acordó la “no transferencia de la Caja”, y aclaró: “Aunque conociendo a este gobierno, lo que se firma después no se cumple”, señaló.

“Lo que pretende el gobierno nacional es que los hombres nos jubilemos a los 75 años, y las mujeres a los 70”, detalló el dirigente quien aseguró que el proyecto ya estaba así escrito y presentado al congreso.

Dijo que luego de las leyes laborales y de las reformas jubilatorias el gobierno nacional va a privatizar los servicios públicos, primero el sistema previsional, y después el sistema de salud “Va a ser un negocio”.

Para finalizar citó al papa Francisco: “Cuando se reza es necesaria la valentía de la fe, tengan confianza que el señor nos escucha”, refirió Garzón. Y concluyó, “yo les digo a los trabajadores, a pesar de la bronca y de la impotencia tengamos confianza porque salir de la pobreza lo haremos en unidad”.